El plan de infraestructuras turísticas, en vilo por el Covid

David Alonso
-

Nueve proyectos del programa presentado por Juan Vicente Herrera en 2017 tendrían que iniciarse entre mayo y junio, pero la situación actual pone en riesgo el programa

El plan de infraestructuras turísticas, en vilo por el Covid

Enero de 2017, el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprovecha su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para anunciar un ambicioso plan de infraestructuras en áreas naturales de la Comunidad con actuaciones en las nueve provincias por un valor superior a los 25 millones de euros. El Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (Pitan) contemplaba una serie de imponentes miradores, entre otras muchas acciones, destinadas a dinamizar el turismo en espacios naturales de la Comunidad que no gozaban de tanta renombre a nivel nacional con el objetivo de acercarlos al gran público mediante estas infraestructuras innovadoras.

Sin embargo, el proyecto ha dormido el sueño de los justos durante más de tres años sufriendo distintas remodelaciones, reestructuraciones y adaptaciones a la realidad y a los presupuestos hasta que en septiembre del pasado año la Junta anunciaba el inicio de la primera fase con un total de nueve proyectos que deberían iniciarse entre mayo y junio de este año en Burgos, León,Segovia, Soria y Zamora, con una inversión de más de 4,5 millones de euros.

Ahora bien, ni en el peor de los pronósticos se podía aventurar hace siete meses la tormenta perfecta en forma de pandemia que afectaría al mundo, a España y a Castilla y León. Tal y como han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, «el comienzo de las obras no depende de nosotros», y aseguran que desde la administración autonómica tienen todo preparado para empezar en mayo. No obstante, si que reconocen que los contratistas tienen«una preocupación evidente» por la situación actual. «Si se amplían los plazos y no se autoriza que se inicien las obras cuando está previsto tendremos que retrasarlo, pero nosotros tenemos los papeles, las licencias, y todo preparado para comenzar en mayo», explican desde la Consejería comandada por Juan Carlos Suárez-Quiñones?. No obstante, reconocen que la construcción «ya ha empezado a trabajar» tras la reactivación de las actividades no esenciales, «con lo que nosotros podrían empezar también».

El plan de infraestructuras turísticas, en vilo por el CovidEl plan de infraestructuras turísticas, en vilo por el Covid

9 proyectos y 5 provincias

Los planes que mantiene la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pasan por iniciar entre mayo y junio nueve proyectos en Burgos, León, Soria, Segovia y Zamora, que movilizarán una inversión superior a los 4,6 millones de euros, tal y como refleja el documento técnico en poder de la Consejería. «Hemos reorganizado todo y puesto en común todas las necesidades de las provincias para lanzar esta primera fase», explican desde la Fundación Patrimonio Natural, que niegan que el proyecto haya sufrido un retraso en su puesta en marcha y sostienen que se trata de una «evolución natural del mismo» para adecuarse a las nuevas necesidades turísticas de la región.

Entre las nueve obras que deberían arranca en los próximos meses, Burgos acapara tres, como son la Casa del Parque en las hoces del Alto Ebro y Rudrón; mejoras en el desfiladero de la Yecla; y la construcción de una cubierta y una cafetería en la casa del parque de Montes Obarenes. León –un edificio polivalente y un voladero para urogallos en Caboalles de Arriba– y Soria –mejora del aparcamiento y edificio de servicios en Laguna Negra–, contarán con dos proyectos; mientras que Segovia –construcción de un mirador en Piedras Llanas (Riaza)–, y Zamora –pasarela y observatorio en el Centro del Lobo–, tendrán uno.

El plan de infraestructuras turísticas, en vilo por el CovidEl plan de infraestructuras turísticas, en vilo por el Covid

No obstante, del documento presento por Juan Vicente Herrera en Fitur de 2017 al actual hay evidentes cambios, como en la red de miradores, cuyo texto inicial contemplaba hasta catorce, frente a los nueve previsto en la primera fase del Pitan, así como otras grandes infraestructuras como el funicular en el Lago de Sanabria (Zamora); las pasarelas flotantes en el Desfiladero de Los Beyos (Picos de Europa); o el parque de aventuras en equipamientos mineros.

De cara al futuro. Más allá de los nueve proyectos ya mencionados que deberían comenzar a construirse en breve, lo cierto es que la primera fase del Pitan incluye un total de 20 actuaciones, por lo que todavía restarían por llevarse a cabo otros once proyectos, los cuales, según calcula la Junta, estarán terminados a mediados de 2022. Sin embargo, lo cierto es que solo cuatro de los 11 restantes están pendientes de licitación, mientras que el resto se encuentran en fases más embrionarias como los estudios previos o los proyectos básicos y técnicos.  

«Es un revulsivo para el turismo de la Comunidad, y el objetivo de este proyecto es que la gente vaya a la naturaleza y participe de ella», apuntan desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que señalan que, igualmente, el valor de este Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales también reside en su importancia para el asentamiento de población. Por un lado, los miradores y pasarelas están destinados a la realización de actividades de observación en plena naturaleza, mientras que los edificios singulares buscan reutilizarlos para darlos un uso para el ‘turismo verde’.

Entre 18 y 24 meses para acabar la primera fase

La primera fase, que está pendiente de iniciarse con los nueve proyectos mencionados, y a los que se le añadirán otros once, debería estar finalizada dentro de 18 o 24 meses, es decir, para finales de 2021 o mediados de 2022. Desde la Consejería aseguran que habrá una segunda fase, pero para ello «primero tenemos que tener cerrada la primera para dar paso a la segunda».



Las más vistas