El Hospital General no tiene agotada la edificabilidad

D.S.
-

El Ayuntamiento afirma que trabaja para avanzar en los proyectos que se precisen ahora pero insiste en que es imprescindible una segunda dotación hospitalaria

Trabajos de ampliación de puestos UCI - Foto: D.S.

La actual parcela del Complejo Hospitalario no tendría agotada la edificabilidad por lo que, el menos, aún pueden llevarse a cabo algunas de las infraestructuras anunciadas desde la Junta de Castilla yLeón. 

Fuentes municipales han señalado que, el 3 abril de 2019, se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cuanto a las ordenanzas 14 y 15 relativas a la regulación de equipamientos públicos y privados. Con ello el Hospital General de Segovia no tendría agotada la edificabilidad al incluirse dentro de la ordenanza 14 en el grupo B, lo que permite la edificabilidad del 100% de la parcela en un máximo de altura de cuatro plantas.

No obstante se fijan algunos condicionantes, como la convivencia de la nueva construcción con el edifico ya construido, no tapando ventanas ni salidas, cumplir una dotación mínima de plazas de aparcamiento,  a incluirse dentro de la misma parcela y, además,  se precisa hacer un estudio de afección al patrimonio por la protección de las vistas desde los miradores de la ciudad.

Este jueves, en rueda de prensa, la alcaldesa, Clara luquero, ha mostrado su disposición a colaborar con los proyectos necesarios que tienen carácter de urgencia pero ha advertido que el Ayuntamiento sigue considerando como imprescindible la ejecución de la la segunda dotación hospitaria, que es irrenunciable. «Defendemos con la ciudadanía de Segovia, que es un clamor, la construcción de un segundo hospital en la ciudad», ha matizado.

Entre los proyectos de la Junta a «corto, medio y largo plazo», este lunes, dieron comienzo los trabajos para el aumento de seis puestos de la UCI, para añadir  a los 10 estructurales ya existentes, con un coste total de 480.000 euros. Se va provechar la zona de espera existente entre la UCI y Reanimación. 

Después  se ampliará el área de Urgencias a través de la colocación de una estructura modular en el parking anexo, para que esté terminada antes del mes de octubre, con el fin de establecer dos circuitos permitiendo poder realizar un doble triaje y separar a los pacientes con sÍntomas de Covid del resto de las urgencias. 

De acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad para la desescalada, por si surgen rebrotes, se debe ampliar el número de camas, por encima del centenar,  que se ubicarían en un nuevo módulo aún en proyecto.  Se necesita «disponer, tener acceso o capacidad de instalar»  unas 570 camas, cuando el Hospital General cuenta con 375, según la  página web de Sacyl, aunque se llegaron a montar 421 aprovechando estancias comunes, como la cafetería, el salón de actos o la rehabilitación, sin que se  usara un hospital de campaña instalado por el Ejército porque desde la Consejería de Sanidad se pensó que iba a llegar acompañado de medios humanos y técnicos.

Entre los espacios libres de la parcela se aprecian varios espacios libres, tanto el parking de urgencias, que tiene ya su destino, como la zona donde gira autobuses urbanos y un el área de aparcamientos de la parte trasera de hospitalización.  Ahora, en los planes a desarrollar en otros plazos, la consejera Verónica Casado plantea sacar  las consultas externas de las especialidades a una instalación donde se ubicaría la radioterapia. Para ello habla de una parcela de 30.000 metros cuadrados, entre el Centro de Salud Segovia Rural y el actual Hospital General, aunque les separa la calle 3 de abril.

Se trata de una parcela propiedad de la Junta de Castilla y León pero que en el Plan especial de Áreas Históricas (PEAHIS) lo prevé como suelo sin edificar para un aparcamiento subterráneo del Hospital General, que debería modificarse por cambio de uso, lo que requiere de la tramitación municipal. Delante de ésta parcela existe otra, de propiedad privada,  de suelo rústico, entre un camino por el que se accede al circuito de motocross y la rotonda de acceso al Complejo Hospitalario. 

 Por el momento hay varios interrogantes, aún sin respuesta,  debido a que muchos proyectos se encuentran en estudio entre la Dirección General de Infraestructuras ytecnologías de la Información de Consejería de Sanidad, de la que es titular María Ángeles Cisneros, junto con el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, aparte de que se habla de un «largo plazo» que podía superar esta legislatura, aunque la quedan tres años aún.  

Por ejemplo, cuales serán las ubicaciones definitivas, también del segundo hospital de media estancia,  si se plantea definitivamente, lo que aún se ve como muy lejano, y qué ocurriria con el espacio que dejarían las actuales consultas al ser trasladadas fuera.