15.000 euros recaudados para frenar el PRUG del Guadarrama

Nacho Sáez
-

Los ciclistas de montaña están inmersos en una campaña de micromecenazgo para lograr fondos con el objetivo de presentar un recurso contencioso contra la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Sierra de Guadarrama.

15.000 euros recaudados para parar el PRUG del Guadarrama

Uno de los colectivos más activos en la oposición al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha sido el formado por los ciclistas de montaña, que se llegaron a manifestar por las calles de Segovia en contra de las limitaciones impuestas, a la circulación en bicicleta en el espacio protegido, por el documento elaborado principalmente por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Este sólo permitía su uso en una serie de pistas forestales que han sido marcadas «sin sentido», tal y como subrayaba la Asociación Internacional de Mountain Bike en España, al frente ahora de una campaña de ‘crowdfunding’ (o micromecenazgo) para conseguir fondos con los que pagar los gastos derivados de la presentación de un recurso contencioso para derribar la reciente aprobación del PRUG.

«Los ciclistas vamos a ver mermada de manera muy considerable nuestras opciones de ocio y disfrute de la naturaleza con esta normativa tan restrictiva», subraya  la IMBA en la web en la que ha iniciado esa recogida de dinero, www.goteo.org/project/imba. Pide paralizar la implantación del plan de gestión y que la circulación de bicicletas de montaña quede regulada como hasta ahora por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), al que viene a sustituir aquel. En opinión de esta organización, el nuevo plan debe ser redactado respetando las bases del PORN, la Ley de Parques Nacionales y las necesidades de los ciclistas de montaña. Ya han recaudado cerca de 15.000 euros y quedan 25 días para que concluya la campaña.