"Las palabras de la consejera se pudieron interpretar mal"

A.M.
-

El gerente de Asistencia Sanitaria,Jorge Elízaga, habla de la necesidad de una infraestructura hospitalaria en Segovia y subraya que se pudo malinterpretar a la consejera de Sanidad cuando habló de una ampliación modular del actual complejo

Jorge Elízaga , gerente de Asistencia Sanitaria - Foto: Rosa Blanco

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga,  asegura en una entrevista con este periódico que ha confirmado con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y con la directora general de Infraestructuras, María Ángeles Cisneros, «que una cosa es el corto plazo, la infraestructura que debemos tener hecha en otoño, y otra es que necesitamos una segunda dotación hospitalaria, conociendo los déficit de Segovia, que se han puesto más de manifiesto durante estos meses».

¿Cómo interpreta las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el sentido que el segundo hospital iba a ser una ampliación modular del actual? 

Se estaba refiriendo a lo que se iba a hacer a corto plazo, dejando de lado lo de medio y largo plazo, entonces se pudo interpretar que la estructura modular eral de segundo hospital, pero son cosas independientes.  

¿Entonces, aunque esté aún en estudio, qué idea se tiene en cuanto a este segundo hospital?

Hablé el sábado con la consejera y con la directora general de Infraestructuras, María Ángeles Cisneros, confirmándome, en ambos casos, que una cosa es el corto plazo, la infraestructura que debemos tener hecha en otoño [ampliación de la UCI y el módulo prefabricado de acceso a urgencias] y otra cosa es que necesitamos una segunda dotación hospitalaria, conociendo los déficits de Segovia, que se han puesto más de manifiesto durante estos meses, pero eso requiere un estudio más profundo y ver dónde y cómo se hace, además de lo que necesitas, si son 1.500, 2.000 o 3.000 metros cuadrados, qué vamos a poner ahí, si camas de hospitalización, media estancia, rehabilitación psiquiátrica o consultas... Dependiendo de lo que necesites buscas luego el sitio.

¿Podríamos hablar de un número hipotético de camas y de estructura?

Es un poco prematuro pero debemos intentar paliar de una vez todos los déficits que tiene la sanidad en Segovia.

¿Hablamos de una construcción modular o de un edificio hospitalario independiente?

Sí, lo que pasa es que ahora hay muchas formas de construir y hay unas más rápidas e igual de eficaces que las tradicionales, eso es una cosa de arquitectos, no lo voy a decir yo. Hay formas de construir bastante rápidas igual de duraderas, no me cierro a ninguna posibilidad. Hablamos de un edificio, sí, sí...  

 ¿Cuál sería su idea personal?

Se conoce, si no puede ser en el hospital o en aledaños, lo más cerca, por pragmatismo. Hace un par de semanas estuve reunido con la alcaldesa y con la concejala de Urbanismo quienes me mostraron su disposición a colaborar y me comentaron que el terreno próximo de Las Lastras podría ser apropiado, pero eso depende más de la Dirección General de Infraestructuras y de la Consejería, obviamente les daré mi opinión cuando la pidan, tendremos que tomar la decisión dependiendo de los metros que podamos sacar en cada sitio.  

¿Está agotada la edificabilidad en la parcela del Complejo Hospitalario?

He pedido al Ayuntamiento que se revise todo ello para que tengamos la certeza absoluta de cómo está, ver todos los planes y si contamos con algo.

No tengo un papel por escrito que esté completa la edificabilidad, el día que lo tenga se me quita de la cabeza cualquier cosa, dentro de la parcela del Complejo Hospitalario. Como sitios habría, pero son reflexiones, no quiero que se conviertan en un dato...

¿Cuándo puede tomarse una decisión al respecto?

Estamos a tantas cosas que no sé qué puesto ocupa esto, ahora mismo nos encontramos en la fase de la desescalada y de hacer las cosas muy bien con la atención primaria, la salud rural, el desarrollo de las obras de las UCI,s y de las urgencias de muchos hospitales de la Comunidad...

En nuestro caso han comenzado las obras de ampliación de la UCI y ya me he quitado el peso de cómo se debe hacer, pedir los permisos o mandar los proyectos. Ahora me ocupa la cabeza el tema de urgencias, que es lo que necesitamos para otoño, y pasaremos al siguiente cuando tengamos claro qué vamos a hacer y cómo, esto no para.

¿Qué repercusiones tiene que haya bajado el nivel del hospital?

Ha habido una confusión, una cosa es clasificar por niveles y otra por categorías, los niveles afectan a dotación, equipamiento, especialidades, recursos, investigación o docencia. Hay tres, primario (Medina del Campo y Miranda de Ebro), que son los comarcales; secundario, que somos nosotros, provinciales, con Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora; y terciario, los de referencia, que son Salamanca, Burgos, León y los dos hospitales de Valladolid. Es una clasificación estándar que no ha cambiado y se utiliza en todos los países. 

Luego, los hospitales pueden estar clasificados por categorías y, según a la que pertenezcas, el equipo directivo cobra un complemento específico. Simplemente, el Hospital de Segovia estaba clasificado como categoría dos, desde hace más de 20 años, por una decisión del Insalud, que es la que corresponde al Clínico y al Río Hortega, de Valladolid, a Burgos y a León. Lo que han hecho ha sido recolocarnos en la categoría tres que es la que nos corresponde por el nivel del hospital, que no afecta a ninguna especialidad ni médicos, solo al equipo directivo. 

¿Cómo está la situación respecto a la pandemia en Segovia?

La mayoría de los pacientes que tenemos hospitalizados por Covid-19, llevan mes y medio o dos meses ingresados y no se han recuperado aún, hace tiempo que no tenemos pacientes con infecciones y cuadros respiratorios recientes.  

Los que hemos detectado con Covid-19 han sido pacientes que han acudido al hospital con otros problemas, como fractura de cadera o infección de vesícula y, como ahora hacemos PCR a todos, a alguno le ha salido positiva. Y, aparte de eso, están los pacientes que vemos en Atención Primaria, haciendo pruebas a cualquier sospechoso y estudiando todos los contactos, que son las actualizaciones de los casos de Segovia, estos pocos que vemos dispersos por la provincia, no necesitan ingreso, están siendo tratados en domicilio, incluso algunos han salido estudiando los contactos de otro caso, como convivientes. 

El sistema de control desde la AtenciónPrimaria todavía es mejorable pero estoy satisfecho y cada vez va mejor, desde hace un par de semanas que empezamos hasta ahora.