El ascensor de San Millán, modelo de protección de impacto

D.S.
-

El Ayuntamiento encarga la redacción de un estudio de Evaluación del impacto en el patrimonio del futuro ascensor de San Millán

El ascensor de San Millán, modelo de protección de impacto

El Ayuntamiento de Segovia sigue trabajando y dando pasos en firme para hacer realidad el ascensor de San Millán, el que unirá la calle de San Millán con el Paseo del Salón, un proyecto surgido en los presupuestos participativos y que requiere de la aprobación de organismos extramunicipales al estar situado en zona colindante a elementos protegidos como la Muralla. De hecho, el Ayuntamiento, a través del Ministerio de Cultura, ha remitido a ICOMOS la información del proyecto y esta institución es la que ha requerido el informe que en estos momentos se está redactando para conocer el impacto que tendría esa infraestructura en el patrimonio de la ciudad.

Profesionales externos al Consistorio están elaborando ese documento en el que tendrá cabida la opinión de los ciudadanos. Así, el equipo técnico y junto a ellos la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, y el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, informarán del contenido del mismo, de las características del lugar seleccionado y de los posibles impactos que han sido sometidos a evaluación, a diversos colectivos que a su vez podrán dar su opinión al respecto. A ese encuentro se ha invitado a la asociación de vecinos de San Millán y del Recinto Amurallado, de las federaciones de vecinos, de asociaciones que representen a personas con movilidad reducida o de aquellas asociaciones o entidades como Amigos del Patrimonio o la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce entre cuyos fines está la defensa del legado histórico.

Se trata de poder disponer de un estudio lo más completo posible que recoja el impacto y posibilidades de construcción de un elevador en esta zona patrimonial de la ciudad. Después vendrá la redacción del proyecto de ejecución y la definición de los acabados.
Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando con el Ministerio de Cultura y con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para que ambas instituciones analicen esta misma instalación, teniendo en cuenta su ubicación en el exterior del conjunto histórico declarado y del paisaje pintoresco, y su incidencia en la contemplación de los mismos. Una vez recabados los correspondientes informes favorables, el Ayuntamiento procederá a tramitar las modificaciones puntuales del PEAHIS para recoger las características de esta infraestructura en el exterior del talud del Paseo del Salón.
Precisamente, la escrupulosa gestión realizada por el Ayuntamiento, los pasos que se han dado hasta la fecha marcados por las diferentes organizaciones, incluida la consulta a la ciudadanía, ha hecho que el Ministerio de Cultura lo haya elegido para que sea expuesto, por parte de la concejala de Patrimonio Histórico, como ejemplo de Buenas Prácticas en el Curso de Evaluación del Impacto Patrimonial, que se celebrará el 27 y 28 de mayo, con una ponencia titulada “Segovia: estudio de caso del ascensor público del Paseo del Salón. La Evaluación del impacto en el patrimonio en el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia”