Luquero pide usar mascarilla "por nosotros y por los demás"

D.S.
-

La Policía Local dará recomendaciones a los ciudadanos y se multará ante "incumplimientos persistentes". La alcaldesa detalla como se prepara Segovia para la 'fase 1'. Todavía no hay decisión sobre la reactivación del servicio de la ORA.

Luquero pide usar mascarilla "por nosotros y por los demás" - Foto: Rosa Blanco

Con motivo de la entrada en vigor del uso de mascarilla para los mayores de seis años, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sostuvo hoy que los ciudadanos deben hacerlo “no para evitar sanciones” sino para protegerse a ellos mismos y a los demás ante cualquier situación en la que no se pueda guardar la distancia social. Los agentes de la Policía Local orientarán y darán recomendaciones a los viandantes y se multará en caso de incumplimientos reiterados o si su actitud no es la adecuada.

Luquero se mostró muy satisfecha por el comportamiento de los segovianos que son “siempre muy cumplidores”, por la imagen que se ha encontrado esta mañana por las calles, además recordó que la normativa tiene excepciones para aquellas personas con enfermedades respiratorias u otros problemas que les impida llevar una mascarilla puesta, además de insistir en que su uso en espacios abiertos es obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia social de seguridad.

Sobre las novedades por la entrada de Segovia en fase 1, si así lo confirma el Ministerio de Sanidad, la alcaldesa recordó que afecta a las terrazas de los bares y restaurantes que podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad, el regreso de los mercadillos al aire libre, más aforo en los enterramientos en el cementerio y la atención en los programas de rehabilitación que ofrecen distintas asociaciones en los Centros de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Segovia, dijo Luquero, descartó finalmente el servicio de cita previa en el cementerio para evitar que una persona o familia que tenga este permiso no pueda finalmente acceder por coincidir con un enterramiento. Lo que se hará es ir controlando el aforo en el interior del camposanto. En fase 1 en los enterramientos y velatorios, se permite que acudan hasta 15 personas.

Luquero explicó que la Concejalía de Obras y Servicios sigue trabajando con los hosteleros, desde hace días, para la instalación de las terrazas al 50 por ciento de su capacidad. Desde el área de Servicios Sociales también está listo ya el protocolo para el regreso de los mercados al aire libre con los puestos muy separados entre sí y primando los dedicado a la alimentación.

En los centros sociales también se permitirá, en la fase 1, la atención a los usuarios de programas de rehabilitación que se atenderá de uno en uno. Servicios que ofrecen muchas asociaciones para personas dependientes o con otras patologías. Lo que tendrá que esperar es la apertura de los centros cívicos para las actividades de carácter lúdico para los mayores. “No es todavía el momento”, subrayó Clara Luquero.

Zona ORA. En cuanto a la reactivación de la zonas de aparcamiento, azul y verde, reguladas por la ORA, la alcaldesa señaló que todavía no hay una decisión tomada de cara a la fase 1, ya que están pendientes de la decisión de la empresa concesionaria que fue la que solicitó la suspensión de servicio.

Luquero sostuvo que las limitaciones al tráfico en el casco histórico, cerrado todas las tardes y los fines de semana todo el día, no sería problema con la reactivación de la ORA porque el objetivo de esta medida es que sólo accedan con su vehículo las personas que tienen que ir al recinto amurallado y no se utilice como alternativa para transitar de una zona a otra dela ciudad.