La Junta aprueba medidas para avanzar hacia el 'papel cero'

SPC
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El objetivo es que todos los procedimientos se puedan iniciar y terminar electrónicamente, con la posibilidad de presentar formularios desde el móvil

Imagen de varios documentos administrativos. - Foto: Victor Ballesteros

La Administración autonómica da un paso más hacía el objetivo de una gestión con ‘papel cero’ con la aprobación de un paquete de medidas para prestar un mejor servicio a las personas con novedades como la presentación de un documento una sola vez o la posibilidad de acceder y presentar formularios desde dispositivos móviles. El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde, a propuesta de la Consejería de Transparencia, a diversas medidas que permitirán avanzar en la denominada ‘Administración con papel cero’, y que se llevará a cabo para poder aplicar de manera efectiva la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, en cuanto a la implantación y uso de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, presentó este jueves el acuerdo por el cual el próximo 2 de abril entrarán en vigor determinados aspectos de la administración digital que se encontraban prorrogados. Según explicó durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Junta ha trabajado durante estos últimos años para disponer de los módulos electrónicos suficientes para cumplir con las obligaciones de esta Ley y traducir a la realidad el hecho de disponer de una Administración con ‘papel cero’ para dar el mejor servicio al ciudadano.

Así, para que todas las dependencias de la Administración autonómica trabajen con la misma intensidad, ya sea en servicios centrales como en territoriales, el Consejo de Gobierno aprobó este acuerdo que fija plazos obligatorios para el uso de los medios electrónicos y para asentar una cultura digital funcionarial en la que se lleva trabajando desde que empezó la actual legislatura.

Una sola vez

Una de las principales medidas se refiere a que todos los procedimientos existentes en la Administración autonómica se puedan iniciar y terminar electrónicamente. Otra novedad inminente será responder al principio conocido como «dígamelo solo una vez», para que cuando un documento esté en posesión de la Administración ya no sea obligatorio que el ciudadano deba volver a presentarlo, mediante la implantación y uso efectivo de la plataforma de intermediación (SUFO) en todos los procedimientos.

En esa serie de medidas se encuentran también la generalización del uso de la firma digital por los titulares de órganos superiores y directivos y por los empleados públicos, la realización electrónica de todas las comunicaciones interiores de las unidades administrativas, la implantación de un nuevo sistema de notificaciones electrónicas  más accesible para el ciudadano, o la implantación del proyecto ELI, que consiste en un identificador de la normativa autonómica para que cualquier ciudadano de la Unión Europea pueda encontrar la legislación autonómica.

Smartphone

También se pondrá en marcha la generalización de los formularios web más amigables y accesibles, que permitirán el uso en dispositivos móviles y firma con certificados en la nube, y además se puede extraer de ellos mucha información para cuadros de mando e indicadores. Entre la relación de medidas también destacan otras tales como la implantación del REA; el uso de Cl@ve como medida de identificación; o la posibilidad de autorizar a un empleado público la presentación de una solicitud.