Detenido por robar en coches a la hora de la salida del cole

DS
-

Es vecino de Carbonero el Mayor. Al menos se le acusa de tres delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos

Detenido por robar en coches a la hora de la salida del cole - Foto: Rosa Blanco

La Policía Nacional de Segovia ha detenido a un hombre, de 43 años de edad, vecino de la localidad de Carbonero el Mayor, como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en el interior de vehículo y un delito leve de hurto en interior de vehículo.

Durante el mes de junio, a través de denuncias presentadas en la Comisaría de Segovia, se tuvo conocimiento de robos en interior de vehículos, que tenían lugar en las proximidades de distintos colegios de la ciudad de Segovia, en las franjas horarias coincidentes con las horas de entrada o salida de los escolares. Se estableció un amplio dispositivo de vigilancia, de los distintos centros escolares, en los horarios en los que se producían los hechos, y finalmente se pudo proceder a la detención del presunto autor.

El modus operandi utilizado era observar los vehículos que estacionaban en las inmediaciones del centro escolar, y aprovechando que el ocupante del coche bajaba y se dirigía al colegio, el presunto autor sustraía los efectos que se encontraban en el interior del coche, bien fracturando una de sus ventanillas o sin necesidad de ello cuando el coche no se había cerrado con llave.

 

Según publicó El Día de Segovia en su edición impresa del fin de semana del 22 y 23 de junio, la Subdelegación del Gobierno confirmaba la existencia de varias denuncias –no concretaba el número– presentadas por segovianos que se han encontrado con sus vehículos forzados y sin las pertenencias que habían dejado dentro a la salida del colegio Claret. El ‘modus operandi’ era sencillo. El ladrón se encuentra en la zona vigilando hasta que elige una víctima y aprovecha la confianza de los padres, que dejan el bolso o el teléfono móvil en el coche pensando que no tiene importancia porque la parada no se va a prolongar más de dos minutos. «Pero nunca, y repetimos nunca, se debe dejar nada de valor en el coche y menos a la vista», subrayan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que revelan que los hechos se están investigando sin que hasta el momento haya ninguna persona detenida.
Consultada por esta redacción, la Dirección del Claret asegura que no tenía constancia de que haya aumentado la inseguridad en el entorno del centro. Sin embargo, las denuncias presentadas en la Comisaría por este motivo extienden el ámbito de actuación de este lobo solitario o banda organizada al cercano Colegio de Educación Infantil y Primaria El Peñascal. En sus inmediaciones, el pasado jueves, un repartidor y una madre sufrieron el robo de diversos objetos y artículos que llevaba en sus vehículos, según han podido confirmar El Día de Segovia.
«No sabemos si un hecho tiene relación con el otro, pero nunca antes nadie se había quejado de este tipo de cosas», explica el director de este centro, Lorenzo Moreno, que cuenta que el primer ataque se produjo en torno a las once y media de la mañana y el segundo, sobre las tres y media de la tarde. «En este caso, la madre entró a buscar a su hijo, que salía del comedor, y en dos minutos le forzaron la ventanilla», relata el propio Moreno. La Subdelegación del Gobierno, no obstante, insiste en llamar a la cautela: «La Policía ha comentado que, en algunas de las denuncias, la víctima reconocía que había dejado el coche abierto».
Los responsables de El Peñascal se han puesto en contacto con las familias de sus alumnos para informarlas de lo sucedido, «aunque tampoco queremos crear alarma porque ha podido ser algo puntual y que no vuelva a ocurrir nunca más», según remarca su director.