El Ayuntamiento impulsa obras en los colegios este verano

DS
-

Las principales actuaciones se llevan a cabo en los CEIP Fray Juan de la Cruz, Santa Eulalia y Diego de Colmenares, así como en aulas de Fuentemilanos, del CRA del Espinar, con una inversión global que rondará los 64.000 euros

Obras en el CEIP Fray Juan de la Cruz

El Ayuntamiento de Segovia ha vuelto a planificar para los meses de verano una serie de intervenciones y obras de mejora en varios centros de Infantil y Primaria del municipio. La intervención más importante, por coste, se está llevando a cabo en el CEIP Fray Juan de la Cruz, donde se está renovando los aseos del patio con un presupuesto que asciende a los 20.909,30 euros. En un primer momento se ha procedido a la demolición de alicatados, pavimentos de baldosas y las soleras de hormigón, así como al desmontaje de los aparatos sanitarios y las tuberías de fontanería y desagües antiguos. Posteriormente se ha cimentado y realizado la nueva red horizontal de saneamiento.

Los trabajos continuarán en las próximas semanas con la ejecución de un nuevo solado de baldosa de gres porcelánico, alicatado de paredes con azulejos e instalación de un falso techo con nuevas luminarias empotrables tipo LED. El aseo estará dotado de cinco cabinas sanitarias de distintos colores y lavabos de porcelana vitrificada en color instalados sobre encimera. Además, se cambiará tanto la ventana como la puerta, que será acristalada en su mitad superior con doble vidrio aislante y ciego en su mitad inferior con panel de aluminio.

En el CEIP Santa Eulalia se va a proceder a la regulación térmica de las aulas, iniciando por este centro un compromiso asumido en las reuniones con los directores y directoras de colegios, por el cual se comenzaría esta experiencia a modo piloto antes de la finalización del mandato corporativo. La actuación consiste en la sustitución de las llaves de regulación de los radiadores por unidades termostatizables sobre las que se instalan actuadores mecánicos cableados a un termostato a situar junto a la mesa del profesor de cada aula. De esta forma, en cada clase se podrá regular la temperatura de su estancia en función de la cantidad de alumnos, radiación solar o actividad que se desarrolle en la misma. El presupuesto es de 10.541,52 euros.

Obras en el CEIP Diego de ColmenaresObras en el CEIP Diego de Colmenares

Por otro lado, en el CEIP Diego de Colmenares se ha instalado una línea de vida (que se suma a la colocada en el Martín Chico en el verano pasado) que permitirá contar con un sistema de seguridad para realizar las tareas de mantenimiento y reparación de cubiertas. Además de los anclajes fijos y la línea de anclaje horizontal permanente, se ha instalado una nueva escalera para el paso entre los dos niveles de cubiertas. Con estos sistemas ya colocados, se ha sustituido el canalón, muy desgatado por el paso del tiempo, se ha realizado el mantenimiento en las cubiertas y repasos de limas y además se ha limpiado la cubierta plana protegida con grava. El coste de la intervención ha sido de 5.999,99 euros.

Asimismo, con cargo a los presupuestos de 2019, se ha invertido en la adquisición de defensas de herrería para su colocación en varios colegios. Se procederá a la instalación de barandillas de protección en las escaleras y rampas donde se carece de las mismas, la instalación de rejas de protección en huecos de ventanas y balcones situados a nivel de calle susceptibles de golpes, roturas o intrusiones, instalaciones de chapas de protección en los paramentos que requieren de las mismas y la reparación y/o sustitución de los vallados que presentan desperfectos. El presupuesto es de 12.565,85 euros.

Por último, y dentro de los proyectos de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Segovia va a cometer este verano una importante reforma en las instalaciones de las aulas de Fuentemilanos, pertenecientes al CRA del Encinar. En los baños se va a levantar el suelo actual para cambiar la línea de saneamiento y renovar el colector hasta la arqueta, para después reconstruirlo e instalar los nuevos aparatos sanitarios. Se va a modificar el acceso oeste con relleno y rampa accesible y la colocación de nueva puerta con apertura con barrera de seguridad hacia el exterior. Por otra parte, se renovará el cuadro eléctrico con un nuevo circuito aéreo de toma de corriente y para el termo; se creará una jardinera en patio para el plantado de hierbas aromáticas repelentes de insectos y felinos; y se pintará el centro, tanto en su parte interior como en el exterior. La inversión asciende a los 14.250 euros.

Obras en el CEIP Fray Juan de la Cruz.
Obras en el CEIP Fray Juan de la Cruz.

El Ayuntamiento de Segovia también aprovechará estos meses de vacaciones estivales para proseguir con tareas menores de mantenimiento (pequeñas intervenciones de albañilería, cerrajería o carpintería sobre puertas y ventanas, también necesarias y solicitadas por los centros educativos) y de pintura.