El PSOE califica el presupuesto de "injusto con los pueblos"

D.M.Arranz
-

El portavoz del PSOE, Máximo San Macario, ha expuesto este jueves los argumentos para rechazar el presupuesto de la Diputación de Segovia para 2020. Afirman que "no es equitativo" con los pueblos, y que reduce la partida para pueblos en un 50%.

El Grupo Socialista en la Diputación votará en contra del proyecto de Presupuesto de la institución provincial en el Pleno de este viernes, tal y como ha avanzado en rueda de prensa su portavoz, Máximo San Macario, al considerar que “no son las cuentas que nuestra provincia necesita para responder con justicia y equidad, dejando a un lado la arbitrariedad, a las necesidades reales de nuestros pueblos”.

Buen ejemplo de ello es lo que este Presupuesto contempla para una herramienta básica, aunque escasa, para ayudar a los pueblos a acometer inversiones que no pueden realizar por sus propios medios, como es el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM). Un Plan que ahora pretenden recortar drásticamente dejando en 2 millones de euros una dotación que en 2019 ha contado con 4,1 millones. Lo que en el ejercicio que ahora concluye ha supuesto una subvención media de 20.000 euros por pueblo, ahora se quedará en menos de 10.000. Eso sí, las subvenciones nominativas han pasado de 10.000 euros en 2019 a 515.600 euros para 2020 en una clara apuesta del Partido Popular por la arbitrariedad y la discrecionalidad inversora en detrimento de la equidad”, ha lamentado el portavoz socialista.

Es un Presupuesto insolidario con los municipios, que no recoge dotaciones en medidas integrales contra la despoblación en nuestro medio rural, que no apuesta con claridad por las mujeres ni por los jóvenes, y que se olvida por completo de la implantación de medidas para luchar contra la emergencia climática”, ha enfatizado el portavoz socialista. “Es un Presupuesto que no puede contar con nuestro apoyo porque queda muy lejos de lo que nuestra provincia necesita realmente”, ha concluido.

El PSOE califica el presupuesto de El PSOE califica el presupuesto de "injusto con los pueblos"

El Grupo Socialista en la Diputación votará en contra del proyecto de Presupuesto de la institución provincial en el Pleno de este viernes, tal y como ha avanzado en rueda de prensa su portavoz, Máximo San Macario, al considerar que “no son las cuentas que nuestra provincia necesita para responder con justicia y equidad, dejando a un lado la arbitrariedad, a las necesidades reales de nuestros pueblos”.

San Macario ha subrayado que el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM) ha pasado de 4.1 millones a 2. Lo que en el ejercicio que ahora concluye ha supuesto una subvención media de 20.000 euros por pueblo, ahora se quedará en menos de 10.000. Eso sí, las subvenciones nominativas han pasado de 10.000 euros en 2019 a 515.600 euros para 2020 en una clara apuesta del Partido Popular por la arbitrariedad y la discrecionalidad inversora en detrimento de la equidad”, ha lamentado el portavoz socialista.

 

San Macario también solicita un Parque de Bomberos Provincial, y un Plan de Carreteras, en esta materia sí ha agradecido el esfuerzo inversor, crece en un 100%, para mantener los viales en perfecto estado. También el Grupo Socialista valora positivamente la inclusión en el Presupuesto de una línea de inversiones en materia de depuración de aguas residuales “en la que debe implicarse también la Junta”, pero se lamenta la ausencia de dotación presupuestaria para cuestiones como la reparación de caminos rurales, la dotación de mobiliario urbano; la instalación de parques biosaludables en aquellos núcleos que aún carecen de ellos; dotar de desfibriladores a los pueblos para mejorar la cardio protección de nuestra provincia; o la apuesta decidida por un verdadero modelo provincial de extinción de incendios.
 

El portavoz socialista ha desgranado otros puntos de desacuerdo en las distintas áreas destacando, en primer lugar, las inversiones en materia de empleo “que no son suficientes”. Así, San Macario ha defendido que “el Plan Provincial de Empleo ha de contar con mayor dotación y contemplar la posibilidad de que las contrataciones se lleven a cabo hasta por 180 días y que el Plan de Emprendedores también necesita más recursos y mayor proactividad por parte de la Diputación”. Asimismo, ha criticado el recorte del 30 por ciento en la línea de apoyo al Comercio Rural y que no se contemple optar a la línea de ayudas de la Junta destinada a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “Así, con esta falta de iniciativas, entre otras muchas, poco se puede conseguir por que los jóvenes y las mujeres de la provincia de Segovia se queden a vivir aquí”.

 

El Grupo Socialista defiende asimismo que la Diputación ha de solicitar las subvenciones y líneas de ayuda de la Junta para mantenimiento de Colegios de Educación Infantil y Primaria y no se repita lo ocurrido en este 2019 “cuando el resto de provincias se repartieron 1,3 millones de euros, siendo Segovia la única provincia que desaprovechó esta excelente oportunidad de inversiones en aquellos municipios con centros escolares que implican un notable esfuerzo presupuestario para sus arcas”.