El presunto asesino de Lardero, camino de Segovia

D.S.
-

El presunto asesino del niño de Lardero, Francisco Javier Almeida, abandona, sobre la 13.15 de la tarde, el centro penitenciario de la capital riojana

El presunto asesino de Lardero, camino de Segovia

El presunto asesino del niño de Lardero, Francisco Javier Almeida, ha abandonado poco antes de las 13.15 el centro penitenciario de Logroño con destino al Centro Penitenciario de Segovia, informa El Día de La Rioja. Este jueves,  Almeida fue detenido tras la muerte de un niño de nueve años en Lardero. 

Según ha podido saber Europa Press, el traslado de Almeida hasta el centro segoviano se debe a motivos de seguridad del detenido, de 54 años, que se encuentra en la prisión de Logroño desde el pasado domingo por la muerte de Alex, al que engañó e invitó a acudir a su casa con la excusa de enseñarle un cachorro.

esta mañana, en rueda de prensa, los presidentes del sindicato prisiones ACAIP-UGT, José Ramón López, y de la sección de prisiones de CSIF, Jorge Vilas, han ofrecido una rueda de prensa en Madrid donde han dicho que la decisión del traslado compete a la Dirección General de Ejecución Penal en relación a lo que decida el juzgado del que depende el preso preventivo. En cuanto a si el Centro Penitenciario de Segovia reúne condiciones para este tipo de internos, han añadido que "es moderno, tiene buenas condiciones y no tiene que tener un mayor problema para [ingresar] a este interno, es un centro de última generación, no tiene mayor problema, es un centro modular de estructura de centro tipo, aunque sea más pequeño, y con todas las medidas necesarias para poder realizar la labor penitenciaria de manera adecuada". Además han subrayado que, dentro de la prisión, "el interno presenta un bajo nivel conflictivo". 

Los sindicatos, que han reiterado la petición del cese del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, han manifestado su contrariedad porque se le hubiera concedido el tercer grado cuando una junta de tratamiento como es la del Dueso lo rechazara por una mayoría de seis a tres,  "aunque dicen que el interno muestra una buena conducta, como todos los agresores sexuales, este tipo de internos siempre muestran buena conducta, pero también hay que basarse en perfiles, antecedentes y cómo se realizan los estudios individualizados del interno", han matizado los representantes sindicales. Han insistido en que, "cuando una junta de tratamiento que conoce a un preso, desde hace 20 años, dice que no puede salir en tercer grado no es de recibido que desde la dirección general, despachándose con tres líneas en un informe, se pase a tercer grado a este señor".

Los hechos se produjeron sobre las 20.25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villapatro. Además, y según testigos, estos manifestaron cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño". Posteriormente, la Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla del Instituto Armado de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor, aunque sin éxito, falleciendo en el lugar de los hechos. Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche policial salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.

Finalmente, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitó situaciones más graves y el detenido salió del garaje del edificio en donde se produjeron los hechos en un vehículo policial.