Aparecen restos humanos del siglo X junto al Acueducto

A.M.
-

Unos restos humanos que han aparecido en las obras de un inmueble en la calle Teodosio El Grande, junto al Acueducto, podrían pertenecer a la alta Edad Media, en el siglo X, según el arqueólogo territorial, Luciano Municio.

Edificio de la antigua Criolla, donde se encontraban parte de los restos, al lado del Mesón de Cándido - Foto: Rosa Blanco

La excavación arqueológica que se ha desarrollado, desde el pasado mes de enero, en los edificios colindantes al Mesón de Cándido, donde se realiza una ampliación, ha sacado a la luz varios restos, entre ellos humanos, tanto bajo el local que ocupaba en altiguo bar La Criolla, como en el de la tienda de recuerdos que regentaba Salvador Lucio, según ha recogido hoy en su edición de Segovia 'El Norte de Castilla'.  

Municio, en declaraciones a 'El Día', ha explicado que el hallazgo se produce en una excavación controlada, previa a la restauración de los inmuebles, para la ampliación del Mesón de Cándido, en cumplimiento de lo que estipula el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS). 

Desde la Comisión Territorial de Patrimonio se solicitó la realización de tres sondeos. Municio ha explicado que en el primero apareció una pila de muros de mamposteria rectangular con el interior de mortero de tipo hidráulico, posiblemente para agua, pero que no es puede fechar su origen, al no existir referencias. En otro sondeo se han descubiertos las cimentaciones antiguas sobre las que se apoyan las actuales, que podrían tratarse de los siglos XV o XVI.

En la tercera, en una zona de roca caliza de base, según Municio, en el antiguo local de venta de recurdos, aparecen dos fosas de entrerramiento de tipo antropomorfo, una con un esqueleto humano completo, pero en la otra solo se aprecia la mitad ya que la cimentación cae sobre la tumba. Es dificíl de fechar, ya que no se encuentran materiales asociaciados en nivel en que se han abierto,  cubiertas de escombro y materiales de relleno, pero podría tratarse del alto pleno medievo, hacia el siglo X, no anteriores.

La teoría de Municio es que, al encontrarse próxima la iglesia de Santa Columa, de origen románico,  la zona puede corresponder al área cementerial del templo,  como ocurre en el entorno de San Juan de los Caballeros, que es mucho más extensa. 

A la vista del informe arqueológico a punto de presentarse, ya que ha concluido la excavación, la Comisión de Patrimonio estudiará la memoria y fijará las condiciones de actuación.

Por su parte, el director gerente del Mesón, Cándido López,  ha afirmado que, una vez cumplido con todos los trámites solicitados, se presentará el proyecto de restauración de los inmuebles, acorde a lo que determine también la Comisión de Patrimonio respecto a la conservación de los hallazgos, para solicitar la licencia de obras, con la idea de poder comenar las obras hacia el mes de octubre.