El PP teme sobrecostes si se remunicipalizan servicios

DS
-

"La gestión indirecta, tan mal considerada por los partidos que pretenden firmar el pacto, tiene como objetivo movilizar inversiones privadas y actividad empresarial y no significa que sea algo malo", dice el próximo portavoz popular, Pablo Pérez

El PP teme sobrecostes si se remunicipalizan servicios

"Estamos a tan sólo dos días de que se constituya la nueva corporación municipal y todavía se desconocen los términos del posible pacto entre PSOE, IU y Podemos", algo que le "preocupa" al concejal electo y futuro portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, ya que de esos acuerdos saldrán las líneas de gobierno de la ciudad. Pero, sobre todo, asegura que lo que más le "inquieta" son las declaraciones de los concejales electos responsables de estas formaciones sobre la posibilidad de remunicipalizar algunos servicios como el de la ORA, la grúa y la escuela municipal infantil.

Pablo Pérez considera que los servicios que ofrece un Ayuntamiento, ya sean en régimen de gestión directa o indirecta, nunca pierden su condición de municipales. "La gestión indirecta, que tan mal considerada está por los partidos que pretenden firmar el pacto, tiene como objetivo movilizar inversiones privadas y la actividad empresarial y no significa que sea algo malo", en su opinión, “siempre y cuando se haga de manera correcta y buscando el beneficio para los ciudadanos y para el propio Ayuntamiento”.

“Cualquier vecino lo que quiere es que el servicio que se preste sea el mejor posible y que cumpla con los parámetros de regularidad, neutralidad, eficiencia y calidad necesaria, independientemente que la gestión se haga por agentes públicos directamente o bajo procesos concesionales de gestión indirecta”, señala Pablo Pérez, quien considera que "si se municipaliza un servicio debe hacerse bajo la concisión de una motivación adecuada y suficiente y bajo unos principios de buena administración”.

El futuro portavoz popular subraya que "no siempre la gestión directa o la municipalización de un servicio es garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo". Y añade que implantar todos los servicios que ofrece una empresa privada podría llegar a incrementar los costes, lo que repercutiría de forma directa en las arcas municipales, así como a tener que contemplar la reducción de los servicios y con ello la calidad prestada. Se pregunta por tanto Pablo Pérez si una gestión pública es mejor que una privada y afirma que lo primero que hay que hacer es comprobar la viabilidad jurídica y económica de cualquier modelo de gestión y elegir el más adecuado tanto para la ciudad como para los propios trabajadores. “No se puede estar condicionado desde un principio y condicionar con ello la gestión. Hay que elegir lo mejor para la ciudad, no lo mejor para que un partido, en este caso el Partido Socialista, pueda gobernar”, argumenta.

Pérez hace hincapié en que son los ayuntamientos los responsables últimos de cualquier servicio y los equipos de gobierno quienes tienen que vigilar las condiciones en las que se prestan los mismos, estén gestionados de forma directa o mediante una adjudicación, algo que, en su opinión, "no ha hecho ni el Partido Socialista ni Clara Luquero". En el caso de gestión indirecta, pone como ejemplo el transporte público, que estuvo tres años prorrogado y perdiendo calidad, y como ejemplo de gestión directa, la estación de autobuses, todavía sin plan de gestión vigente, con pantallas que no funcionan y con sistemas de información muy lejos de ser accesibles para todos, entre otras cosas.

El próximo portavoz popular municipal les pide a quienes están negociando el pacto "que se preocupen de lo que realmente es importante para la ciudad y para los segovianos y que incluyan acuerdos para aumentar la inversión en los barrios y en accesibilidad, para reducir la presión fiscal y mejorar los polígonos industriales, así como para poner en marcha medidas que permitan generar empleo, entre otras cosas". “Hay que buscar la eficiencia y la eficacia de las administraciones porque sólo así se podrá mejorar la ciudad y reinvertir en políticas sociales”, concluye.