El Consejo de Salud de Nava exige mantener todos los médicos

DS
-

El órgano en el que están representados los dieciséis municipios de esta zona básica de salud se reunió el miércoles.

Centro de salud de Nava de la Asunción. - Foto: DS

El Consejo de Salud de Nava de la Asunción ha exigido a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que mantenga los recursos humanos de guardia actualmente existentes en esa zona básica de salud con la adscripción de una enfermera de lunes a domingo en el centro de guardias de Santa María la Real de Nieva. Esto último ya ha recibido luz verde, pero con la reorganización realizada por la Gerencia las guardias del centro de salud de Nava perderían un médico.

El órgano en el que están representados los dieciséis municipios, que se reunió este miércoles, según ha desvelado en una nota remitida a los medios el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto (PSOE), para quien es una sorpresa que "se tomen decisiones técnicas de esta zona sin contar con la opinión de los propios sanitarios". También se queja de que solo pertenece a la zona básica de Nava uno de los cinco alcaldes que participaron en la reunión del pasado día 23 en la que la Junta acordó los cambios, que incluyen el mantenimiento de los centros de guardias de Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva y Turégano, hasta ese día condenados al cierre.

Según informó la presidenta del Consejo de Salud, Rosa García López-Tello, la Gerencia ha enviado una nota interna al centro de salud de Nava en la que indica que "si como equipo, consideran que debe hacerse alguna modificación, tendrá que hacerse convocando a un Consejo de Salud de Zona, en donde participen todos los alcaldes de la zona de influencia, no sólo los de los municipios cabecera". "Resulta curioso que ahora la Junta exigiera que lo decidieran todos los alcaldes, cuando ella misma utilizó solamente a uno de ellos para decidirlo", critica el alcalde de Nava.

En su opinión, la eliminación de un médico en el centro de salud de Nava genera inseguridad. "Los ciudadanos de esta zona, según manifestaron los alcaldes, ahora tienen miedo que puedan acudir al centro de salud de Nava con una dolencia de atención urgente, y se encuentre cerrado porque haya tenido que salir el médico a una urgencia", concluye.

A la reunión de este miércoles acudieron Frutos González Martín, en representación del Ayuntamiento de Miguelañez; Milagros Alonso Martín (Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño), María Angeles González Piquero (Ayuntamiento de Bernardos), Jesús Tejedor Casado (Ayuntamiento de Melque de Cercos), Emilio Baeza Jorge y María Montserrat García Faraldos (Ayuntamiento de Juarros de Voltoya), Juan Martín Gómez (Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista), Victoriano Rubio Escolar (Ayuntamiento de Navas de Oro), Mariano J. Herrero Llorente (Ayuntamiento de Coca), Juan José Maroto Sáez (Ayuntamiento de Nava de la Asunción), María Luisa Gorgojo Bartolomé (Ayuntamiento de Nieva), Alejandro Lázaro Vallejo (Ayuntamiento de Villeguillo), Pilar Ares de Blas (Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva), Eliseo Pastor Toves (Ayuntamiento de Domingo García), Pilar Arribas Agüero (Ayuntamiento de Aldeanueva del Codonal) y María Montero Sanz, D. Justo Sebastián López y Rosa María García López-Tello, en representación del personal del centro de salud de la zona básica de salud de Nueva Segovia.