Blanco, estalla contra Rubio: "Vergüenza le tendría que dar"

SPC
-

La socialista Nuria Rubia denuncia la situación de los menores tutelados en las adopciones y la consejera señala que ella no interviene en los expedientes abiertos

Blanco estalla contra Rubio: "“Vergüenza le tendría que dar” - Foto: Rubén Cacho ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, estalló hoy contra la socialista Nuria Rubia que aseguró que el sistema de acogida y adoptación se había convertido en una especie de "mercadeo de menores" debido a su mal funcionamiento. "Vergüenza le tendría que dar la intervención que ha hecho aquí", dijo en dos ocasiones la consejera.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Nuria Rubio aseguró que llevaba la voz de las familias que Blanco -aseguró- se negaba a recibir ante el "maltrato sistemático de la administración y el drama que pasan los menores tutelados de la Comunidad".

"Le garantizo que hacemos todo lo que está en nuestras manos para proteger a los menores, es uno de los compromiso irrenunciables de este gobierno, proteger a los más vulnerables", afirmó Isabel Blanco, quien añadió que su obligación no es recibir a las familias, ni intervenir en un expediente abierto, porque aseguró que las adopciones no se deciden por criterios políticos de una consejera o procuradora,

Rubio aseguró que el sistema de acogida es una especie de "mercadeo de menores" porque sostuvo que en la Junta no se ocupan de ellos hasta que no llega el momento de la adopción, "entonces, y solo entonces", añadió, les hacen un test de inteligencia y unas fotografía para "ponerlos en el escaparate de las familias que desean adoptar". Además, relató el contenido de varios informes del Procurador del Común sobre el funcionamiento de este modelo.

La socialista relató "casos reales" y señaló que solo en León 50 menores viven separados de sus hermanos biológicos, contraviniendo la Ley de Infancia, porque así -dijo- es más fácil que fueran adoptados. Además, indicó que en un caso la Gerencia de Servicios Sociales aseguró que "estos niños lo aguantan todo, porque están hechos de otra pasta", y añadió si todavía se pregunta por la "escasez" de familias de acogida. Insistió en que están a favor de las adopciones de menores, pero recordó el deseo de ser padres no es un derecho, sino que priman los de los niños y niñas. "No estáis solos, vuestra lucha es la nuestra", dijo mirando a las familias que asistían a la sesión desde la tribuna de invitados.

La consejera le respondió que los expedientes los evalúan los profesiones y añadió que son los que más han sufrido en esta pandemia del COVID-19 por los casos a los que se enfrentan ya que indicó se revisa caso a caso por parte de psicólogos, técnicos y trabajadores sociales. Además, indicó que están sometidos a control judicial y supervisados cada uno por el ministerio fiscal.

Finalmente, Isabel Blanco acusó a la socialista de prejuzgar la labor de los profesionales, porque añadió: "¿Todos hacen mal su trabajo?". "Que pena que no sea consejera en Baleares", sentenció para cerrar su intervención, ante lo ocurrido con los menores tutelados en esa comunidad.