Encuentro sin compromisos en la Consejería de Cultura

D.S.
-

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, se ha mostrado receptivo a las propuestas y proyectos planteados por la alcaldesa, Clara Luquero, aunque sin formalizar ningún compromiso.

Encuentro sin compromisos en la Consejería de Cultura

Junto con Luquero, a la reunión también han asistido las concejalas de Turismo, Claudia de Santos, de Deportes, Marian Rueda, de Patrimonio Histórico, Clara Martín y de Cultura, Gina Aguiar; y los directores generales de Deportes María Perrino, Patrimonio Cultural Gumersindo, Bueno y Turismo, Estrella Torrecilla.

Tras la exposición global por parte de la alcaldesa, las concejalas han planteado las cuestiones y proyectos relativos a sus áreas. Así, por Deportes se ha reivindicado, de nuevo, la necesaria construcción de un módulo cubierto de atletismo en la ciudad deportiva de La Albuera. 

En una nota remitida por el Ayuntamiento se informa que también se ha abordado la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, del que ya cuentan Ávila y Salamanca -las otras dos ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León-, documento de obligado cumplimiento por la UNESCO y que debería unirse al ya existe sobre el Acueducto, y la creación por parte de la Junta de una línea de subvención para la eliminación del cableado. Esta ayuda económica facilitaría la retirada del cableado por parte de los ayuntamientos, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que compete a la administración local, pero también a las empresas suministradoras, a los propietarios de los edificios y a la Junta de Castilla y León.

Asimismo se ha planteado al consejero, de manera oficial, la reclamación de una tasa turística, una petición compartida por otras ciudades de la Comunidad Autónoma y ya en vigor en otras autonomías, que debe crear el gobierno regional como organismo competente.

En cuanto al área de Cultura, la concejala ha planteado la posibilidad de trabajar conjuntamente en la celebración del quinto centenario de Los Comuneros y la posibilidad de que la Junta participe en la puesta en marcha de un centro de creación, formación e investigación del teatro medieval y renacentista en Segovia.

El consejero de Cultura y Turismo se ha mostrado receptivo a las propuestas y proyectos planteados por y para Segovia, de acuerdo con la nota, aunque sin formalizar ningún compromiso. Javier Ortega ha pedido a los directores generales que comiencen a estudiar cada una de las peticiones. A partir de ahora, quedan abiertas las líneas de trabajo y de comunicación entre las concejalías y las direcciones generales.

Tras la reunión de cerca de dos horas de duración, la alcaldesa, Clara Luquero, confía en que la Junta de Castilla y León sea receptiva a las cuestiones planteadas. En algunos casos, son proyectos reclamados y esperados desde hace años, su ejecución saldaría una deuda pendiente con la ciudad, y en otros se trata de cuestiones de futuro que van más allá de las aspiraciones de la propia ciudad Segovia.