CyL encabeza el bilingüismo en Primaria y ESO

SPC
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En Bachillerato se desploma y solo el 0,7% del alumnado de entre 16 y 18 años estudia materias en una lengua extranjera frente al 7,7% de la media nacional

CyL encabeza el bilingüismo en Primaria y ESO

Castilla y León encabeza el bilingüismo en España, con el aprendizaje integrado de contenidos en una lengua extranjera, en las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria (ESO), al casi duplicar la media nacional, aunque cae a los últimos puestos en Bachillerato y la enseñanza de materias en otro idioma en los alumnos de entre 16 y 18 es insignificante, al afectar solo al 0,7 por ciento de los estudiantes frente al 7,7 por ciento del conjunto del Estado.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado unas estadísticas de enseñanzas no universitarias sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, con datos facilitados por las comunidades autónomas referente al curso 2018-2019, que recogen que Castilla y León está muy por encima de la media española en Primaria, ya que seis de cada diez alumnos (62,8 por ciento) recibe una formación en inglés frente al 35,6 por ciento en España. En este sentido, la Comunidad solo es superada por el porcentaje de Murcia (63,9 por ciento) y muy por delante de territorios como Asturias (52,7 por ciento), Aragón (48,6 por ciento) y Madrid (47,5 por ciento). 

Con el paso a Secundaria, la tasa de estudiantes de Castilla y León que recibe formación de alguna asignatura en otro idioma casi baja a la mitad, al pasar del 62,8 por ciento de Primaria al 34,3 por ciento de la ESO. Pese a esa importante bajada, la Comunidad continúa a la cabeza entre las regiones de España con mayor porcentaje de alumnado en secciones bilingües, solo por detrás de Murcia (38,5 por ciento), Andalucía (37 por ciento) y Madrid (36,2 por ciento). En todo caso, Castilla y León está ocho puntos por encima de la media nacional.

El panorama cambia por completo al llegar a Bachillerato, ya que Castilla y León cede los puestos de cabeza a otros territorios ya que la tasa de alumnos que reciben formación en idiomas extranjeros cae en picado, hasta el punto de que este tipo de enseñanzas es testimonial. Solo el 0,7 por ciento de los estudiantes que cursa la última etapa educativa no universitaria opta por el bilingüismo. 

Supone el segundo porcentaje más bajo del conjunto de las autonomías, solo por detrás de Baleares (0,2 por ciento) e igualado a Valencia (0,7 por ciento). Castilla y León está lejos de la media de España (7,7 por ciento), pese a no ser muy elevada, y mucho más de comunidades que lideran la estadística como Madrid (20,5 por ciento), País Vasco (10,6 por ciento), Murcia (10,3 por ciento) y Andalucía (9,7 por ciento).

A la vista de los datos consultados por la Agencia Ical, la conclusión es que el bilingüismo es muy significativo en las etapas iniciales de la educación obligatoria aunque cae casi a la mitad en la ESO y es residual al llegar al Bachillerato, justo antes de dar el paso a la universidad o a los ciclos formativos de grado superior en Formación Profesional (FP).

También existen diferencias importantes en cuanto a la titularidad del centro, puesto que el bilingüismo en Castilla y León está mucho más implantado en los colegios concertados, con unas tasas que son superiores a lo ocurre en el resto del país. El 62 por ciento del alumnado de Primaria que cursa materias en inglés en la Comunidad se reparte entre los centros públicos (47 por ciento) y los concertados (95 por ciento). 

Es decir, la práctica totalidad de los privados apuesta por el bilingüismo mientras que se reduce a la mitad en los colegios públicos. La brecha se acrecienta en Secundaria, al duplicarse con creces la diferencia entre unos y otros. El 22 por ciento del alumnado en centros públicos estudia materias en otro idioma mientras que es del 57 por ciento entre los estudiantes de la concertada. En Bachillerato, pese a que el biligüismo apenas existe en la Comunidad, solo está presente en los institutos públicos (0,7 por ciento).

La brecha del bilingüismo en Castilla y León es muy superior que en el conjunto del Estado en todas las etapas. No en vano, la diferencia en España entre los centros públicos y concertados es de 15 puntos en Primaria (48 puntos en la Comunidad) y diez puntos en Secundaria (35 en Castilla y León).

Segundo idioma extranjero

El Ministerio de Educación también analiza, por autonomías, el porcentaje de alumnos que estudia un segundo idioma extranjero. Castilla y León aparece, en este apartado, por debajo de la media nacional en las etapas de Primaria y Bachillerato aunque se sitúa un poco por encima en la ESO. Eso sí, todos los territorios coinciden en que la lengua elegida es, básicamente, el francés. El 12,9 por ciento de los estudiantes de Primaria de la Comunidad ya cursa un segundo idioma frente al 20 por ciento en España. Un porcentaje que se dispara hasta el 46 por ciento en Secundaria (41 por ciento de la media nacional) y baja, de nuevo, hasta el 12,8 por ciento en Bachillerato (24 por ciento en el conjunto del país).

Aquí, las diferencias por titularidad del centro son menores ya que solo hay seis puntos de diferencia entre los públicos y los concertados en la ESO (43 frente al 49 por ciento).

El Ministerio destaca que en el curso pasado, el 84,8 por ciento del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil ya tiene contacto con una lengua extranjera, un porcentaje que en Castilla y León es del 99,1 por ciento. El inglés es estudiado prácticamente por todo el alumnado más pequeño de la Comunidad como primera lengua, salvo un 0,1 que cursa francés.