scorecardresearch

La Audiencia acuerda la entrega a EEUU del 'Pollo' Carvajal

Agencias
-

El exjefe de Inteligencia de Venezuela, que ha presentado dos recursos para frenar su entrega, está citado para testificar el próximo 27 de octubre en una causa sobre la financiación de Podemos

Foto de archivo del exgeneral venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal - Foto: TWITTER

La Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega a Estados Unidos (EEUU) del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo, una vez que ha adquirido firmeza la denegación de asilo en vía administrativa.

En una providencia notificada este miércoles, la sección tercera de lo Penal ha decidido que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libra oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.

Carvajal, al que otro juez de la Audiencia Nacional ha citado para el 27 de octubre tras reabrir una causa por presunta financiación ilegal de Podemos a la luz de la documentación que ha ido entregando las últimas semanas, está reclamado en EEUU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

El pasado 14 de septiembre la sección tercera dejó en suspenso la extradición del que está considerado el fugitivo más buscado de EEUU por tráfico de drogas hasta que el Ministerio del Interior resolviese su solicitud de asilo.

Poco después, Interior informó de que se lo denegaba y Carvajal recurrió acto seguido esta negativa ante el propio Ministerio, que ayer mismo ratificó que no cabía concederle el asilo.

Al haber adquirido así firmeza la decisión de Interior, la Sala entiende que no cabe mantener en suspenso en la entrega y acuerda hacerla efectiva.

Fuentes jurídicas consultadas han señalado que pese a que Carvajal puede recurrir la negativa a que se le conceda el asilo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y pedir cautelarísimas para frenar la entrega, la extradición sigue su curso.

La Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición del que fuera jefe de la Inteligencia venezolana en noviembre de 2019 tras haber sido detenido en España meses antes con documentación falsa, si bien entonces no se materializó la entrega al no comparecer el reclamado, que entonces se encontraba en libertad, y encontrase desde entonces en paradero desconocido.

Casi dos años después de darse a la fuga fue detenido el pasado septiembre en un piso en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense.

A raíz de su detención, Carvajal ingresó en la prisión de Estremera (Madrid) a la espera de ser extraditado y pidió entonces poder declarar en el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional en el que se tramitó su extradición, a lo que accedió su titular, el magistrado Manuel García Castellón.

En principio dijo que iba a hablar sobre temas de terrorismo internacional como ETA y las FARC, pero finalmente en su declaración apuntó a presuntos pagos a exdirigentes de Podemos a través de la petrolera estatal (PDVSA), entre ellos citó a Juan Carlos Monedero, y apuntó también al exjuez Baltasar Garzón, así como a otras presuntas irregularidades que implicarían al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Asuntos sobre los que después de esa primera comparecencia ante el juez ha ido aportando documentación al juzgado con la que pretende probar que recibieron pagos del gobierno venezolano.

Una vez entregada esa documentación, García Castellón decidió ayer mismo citarle de nuevo para el próximo miércoles tras reabrir una causa que quedó archivada en 2016 y que se abrió a raíz de una denuncia basada en el llamado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

Esta denuncia no tuvo recorrido por estar documentada con recortes de prensa y porque el Tribunal Supremo, al rechazar una denuncia similar de Manos Limpias, dictaminó que el informe Pisa carecía de validez al carecer de membrete oficial.

Ahora, una vez que la Sala ha decidido hacer efectiva la entrega de El Pollo, queda en el aire esta última citación.

 

El Pollo recurre la decisión

El ex jefe de la Inteligencia venezolana ha presentado este mismo miércoles dos recursos para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, uno ante el Ministerio de Interior, para pelear su asilo, y otro en la Audiencia Nacional, donde alega que como su petición de asilo aún no tiene una respuesta definitiva no puede ser enviado a Washington.

Según fuentes jurídicas consultadas, Carvajal ha formulado un recurso de revisión ante el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska por los numerosos errores que considera que contiene una reciente resolución donde el Ministerio de Interior confirma su decisión inicial de denegarle el asilo que pidió en 2019.

A continuación, ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra la providencia dictada este miércoles por la Sección Tercera de la Sala de Penal en la que los magistrados ordenan reactivar la extradición acordada en 2020 y hacer efectiva su entrega a las autoridades estadounidenses.

En esa providencia, la Sección Tercera expone que se debe proceder a la extradición -paralizada el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la cuestión del asilo- porque, una vez confirmada la negativa de Interior a dar protección internacional a El Pollo, la vía administrativa había acabado.

Valiéndose de este mismo argumento, la defensa del militar venezolano plantea en su recurso ante la Audiencia Nacional que, precisamente porque ha presentado un recurso de revisión en Interior, la vía administrativa sigue abierta y, por ende, la extradición debe esperar.

Además, recuerda que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, le ha citado para que testifique el próximo 27 de octubre en el marco de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado ha reabierto esta semana gracias a las declaraciones y a los documentos aportados por Carvajal, en lo que este último ha calificado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española.