El jurado emitirá este sábado su veredicto del caso Sara

SPC
-

Los dos acusados, Davinia M.G., madre de la menor de 4 años, y Roberto H.H., su novio, se enfrentan a una petición de prisión permanente revisable por la violenta muerte de la menor en agosto de 2017

Los abogados de las defensas de Davinia M.G. (d), y el compañero sentimental de la progenitora, Roberto H.H. (3d), conversan con los acusados - Foto: Nacho Gallego

El jurado popular emitirá finalmente este sábado su veredicto por la muerte de Sara, la niña de 4 años de cuyo crimen están acusados su madre biológica, Davinia M.G, y el novio de ésta, Roberto H.H. La pequeña murió el 3 de agosto de 2017 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid al que llegó el día anterior agónica tras recibir una bruta paliza antes de ser violada vaginal y analmente. 

Las cuatro mujeres y cinco varones integrantes del jurado, quienes ya el miércoles por la tarde comenzaron la deliberación, darán a conocer este sábado, a partir de las 10.30 horas, su veredicto una vez respondidas las 138 preguntas que integran el cuestionario, según informaron a Europa Press fuentes del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

Fiscalía, en su informe final, consideró a Roberto H.H. autor material de seis delitos de maltrato con lesiones en el ámbito familiar, un delito de maltrato habitual, otro de violación a una menor de 16 años y asesinato. Mientras, respecto de la madre le imputó los mismos delitos por omisión, así como otro, este en calidad de autora material, de abandono de menores. 

Así, la acusación pública interesaba para ambos procesados, por el delito de asesinato, prisión permanente revisable, así como por el resto penas que suman para Roberto 24 años de cárcel y 25 para la progenitora de la pequeña, además de 15 años de libertad vigilada una vez salieran de la cárcel. 

La acusación particular, en representación del padre biológico de la pequeña, única que pedía la absolución de Davinia, solicitaba también para el principal encausado prisión permanente revisable por asesinato  y otros 24 años de cárcel por la comisión de otros ocho delitos. 

Por su parte, Adavasymt imputaba a los dos encausados un delito de asesinato, seis delitos de lesiones y otro de maltrato, así como un delito continuado de violación en el caso de Roberto y de abandono de menores en el caso de Davinia, con lo que, amén de la petición de prisión permanente revisable para ambos, esta acusación popular pedía para la mujer un conjunto de penas que suma 13 años de cárcel y para el que fuera su novio, 24. 

Finalmente, la Asociación Clara Campoamor exoneró a los acusados del delito de lesiones relativo al golpe que la niña sufrió en la sien el 28 de julio--les pedía por él cinco años--pero mantuvo invariable el resto de su calificación que incluye seis delitos de lesiones, con petición de un año por cada uno, otro de maltrato habitual por el que solicita tres años, uno de violación a menor de 16 años, con petición de 15 años más, y otro de asesinato, por el que interesa la prisión permanente revisable, además de otros 15 años de libertad vigilada una vez que recuperen la libertad.