Segovia abre un ciclo urbanístico histórico con el Peahis

D. A.
-

El Plan Especial de Áreas Históricas entra en vigor este martes, tras publicarse por fin hoy en el BOP. Propiciará numerosos proyectos que incluyen rehabilitaciones de inmuebles, edificación de solares y llamativas operaciones urbanísticas

Segovia abre un ciclo urbanístico histórico con el Peahis

Con fecha de este lunes 13 de enero de 2020 se ha publicado por fin en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva del esperado Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis), que establece un nuevo marco normativo urbanístico tanto en el casco antiguo como en el resto de entornos patrimoniales de la ciudad, con vigencia a partir del martes 14 de enero.

Después de 12 años largos en elaboración, esperar un mes más o un mes menos para su entrada en vigor podía verse como algo prácticamente anecdótico, pero el caso es que han tenido que pasar cuatro desde que se le dio el visto bueno definitivo, a falta de su publicación. De hecho, el Ayuntamiento lo aprobó definitivamente en el pleno del 6 de septiembre, pero debía salir en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y en el BOP para que los propietarios y promotores interesados en realizar obras ajustadas a las nuevas reglas pudieran empezar a presentar sus proyectos. En el Bocyl salió el 28 de noviembre de 2019, pero discrepancias con la Diputación sobre el cobro de tasas ha demorado hasta este lunes el trámite del BOP.

Además, ese paso de la publicación tras la aprobación en pleno no se limitaba a mandar el documento y ya está. Según explican desde Urbanismo, había que firmar previamente cada una de las 16.000 páginas que integran el Peahis, con el añadido de que este ha sido el primer planeamiento urbanístico que enviaba el Ayuntamiento con tramitación digital.

La firma digital no va siempre en el mismo espacio de cada documento, por lo que primero decidieron reagruparlos según su formato (A3, A4, planos, etc., porque hay de todo), y después de hacer algunas pruebas de cómo se hacía la firma, entre dos empleados del área fueron metiendo las distintas firmas de los técnicos que debían salir en unas u otras páginas. Por ese trabajo administrativo se demoró la publicación en el Bocyl casi tres meses, y otro mes extra por la citada discrepancia con la Diputación. Los textos legales se publican gratis en el BOP, pero la institución provincial considera que una parte del Peahis no tiene valor normativo y conlleva un coste de 75.000 euros. El Ayuntamiento, sin embargo, entiende que todo el Peahis tiene valor legal y por ello ha optado por publicarlo íntegramente, pero cuenta con recurrir.

Y el caso es que después de más de 12 años de elaboración, imprevistos, cientos de alegaciones, incontables modificaciones, una compleja tramitación y una incomprensible reincidencia política en aventurar plazos imposibles, la hoja de ruta del urbanismo del 43% del suelo urbano de Segovia, que equivale a más de la mitad de la ciudad ya construida, el marco legal que va a permitir reactivar la actividad constructiva e inmobiliaria tras una década larga de parálisis, ya está en vigor a partir de este martes.

No es que se espere un aluvión de peticiones de licencias a partir de ya, pero casi. La demanda de reformas, rehabilitaciones y edificación de solares será creciente, se perfila un 2020 extraordinariamente intenso y también los años sucesivos, dada la cantidad de proyectos urbanísticos que aguardan este hito en casi todas las zonas que abarca. Desde el casco histórico hasta San Lorenzo, pasando por San Millán, El Salvador, San Marcos o Santa Eulalia, donde los solares vacíos o en ruinas no han dejado de aumentar en este tiempo.

No en vano, el Peahis conlleva un escenario normativo más flexible que el actual: reduce la cifra de inmuebles protegidos (de 1.004 a 897, 107 menos), establece grados de protección menos restrictivos para los que se mantienen catalogados y eleva la edificabilidad, de ahí que los propietarios, tanto a título particular como empresarial, se hayan contenido en materia de reformas y demás ante la expectativa de unas condiciones urbanísticas más favorables. ¿Quién iba a levantar nada en estos años, salvo excepciones, si con el nuevo marco legal podrá edificar más y con menos trabas?

Cifras y expectativas. El número final de viviendas calculado para todo el ámbito del Peahis es de 8.114, lo que supone un incremento de 1.546 con respecto a las que hay ahora, y de las cuales 200 se encuentran en espacios no construidos del recinto amurallado.

Asimismo, el número de inmuebles catalogados por su valor patrimonial baja de 1.004 a 897, por lo que hay 107 que se podrán demoler para levantar otros nuevos en condiciones urbanísticas más favorables por viabilidad técnica y rentabilidad. Y respecto a los 897 que se mantienen en la lista de inmuebles protegidos (523 dentro del recinto amurallado y 374 en el resto de áreas históricas), se reclasifican los grados de conservación de tal modo que los de protección integral bajan a 129, por 223 de protección estructural y 545 de ambiental, el nivel más numeroso y menos restrictivo en cuanto a los elementos que no pueden demolerse.

Después están los 14 convenios urbanísticos especiales adscritos al Peahis que ha negociado el Ayuntamiento con distintos propietarios, en los cuales se incluyen recalificaciones, expropiaciones o incrementos de edificabilidad a cambio de suelo libre público para la ciudad, o para la construcción de viviendas protegida, en muchos casos con idea de revitalizar zonas por cuestiones estéticas y urbanísticas, principalmente.

El proyecto más llamativo es el del desmantelamiento de la gasolinera de Padre Claret, cuyo espacio será ocupado por una ampliación del Hotel Acueducto, con compromiso de iniciarse las obras en los tres primeros años tras la entrada en vigor del Peahis y de finalizarse en los tres siguientes.

También hay un convenio firmado para la expropiación del edificio de Antonio Machado, 1 y el derribo y reconstrucción de los números 3, 5 y 7 de esta vía junto a José Zorrilla, 36, formando así una futura unidad de ejecución con más altura y menos anchura, lo cual permitirá ganar espacio público para crear otro carril y acabar con ese clásico embudo de tráfico. Y así hasta 14 convenios, muchos de ellos relativos a solares pendientes de edificar o viejas construcciones por rehabilitar o demoler y reconstruir.

Días antes de la aprobación definitiva del Peahis en el pleno del 6 de septiembre, el presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción de Segovia, Javier Carretero, destacaba esta como "la mejor noticia que se le puede dar al sector, ahora que empieza a resurgir". "Mientras se ha estado esperando al Peahis, las reformas han sido superficiales. Siempre intentas sujetar viviendas, arreglar baños, cocinas... Pero nadie se atrevía a hacer nada en los edificios, en unos casos porque no podías ni acogiéndote a vieja normativa, y en otros porque los propietarios o promotores han esperado a la mejora de las condiciones que se prevé con este nuevo plan", explicó Carretero.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Miguel Tovar, por su parte, moderaba las expectativas de un aluvión inmediato de obras porque, «entre la crisis y la falta de disposición de suelo por parte de las administraciones, el tejido constructivo de la ciudad casi ha desaparecido».

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia, Susana Moreno, mientras, mostraba sus reservas sin dejar de valorar la trascendencia de este hito normativo urbanístico: «Su aprobación supone dar más seguridad jurídica y desde luego que es importante, dadas las expectativas que se han generado y la cantidad de proyectos e inversiones paralizadas que se podrán poner en marcha», destacó. Y a partir de ahora, a comprobar hasta qué punto se traducen tales expectativas en realidades.

El Peahis, por cierto, tiene una vigencia indefinida, pero se le establece un horizonte temporal de 10 años a partir de ahora para el desarrollo de las actuaciones que contempla.