Por un referéndum en el Sahara

D.S.
-

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este mediodía para solicitar el referéndum de independencia del Sahara Occidental y condenar la ruptura del alto el fuego por el Gobierno de Marruecos, según han argumentado los organizadores.

Algunos de los concentrados portaban banderas del Sahara - Foto: D.S.

Detrás de una pancarta en la que se leía "El ejército marroquí ha roto el alto el fuego. El pueblo saharaui tiene derecho a defender su país. No a la guerra, referéndum ya",  el representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sergovia, Aurelio Quintanilla, ha recordado que, la madrugada del 13 de noviembre, tropas marroquíes violaron el alto el fuego penetrando en la zona desmilitarizada desde 1991, es una violación del acto el fuego". Entre los concentrados se encontraban los concejales de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, y el de Podemos, Guillermo San Juan.

A juicio de Quintanilla,  desde en que Naciones Unidas se pronunció en el sentido de que España era la administradora del territorio sin descolonizar  hasta que se concluya el periodo de autodeterminación,  este país tiene toda la responsabilidad de lo que ocurre.

Sin embargo, ha subrayado "desde que el régimen franquista cedió el Sahara Occidental a Marruecos, ninguno de los gobiernos democráticos ha puesto remedio al asunto, no solo eso, no quieren tener el más minímo roces con Marruecos, incluso la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha hecho unas declaraciones absolutamente laxas sobre el asunto, como el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, José Borrell, que habla con las autoridades marroquíes pero no con el Polisario".

Quintanilla se dirige a los concentrados desde el kiosco de la Plaza Mayor
Quintanilla se dirige a los concentrados desde el kiosco de la Plaza Mayor - Foto: D.S.

En nombre de los manifestantes, Quintanilla ha explicado que reconocen "al pueblo saharaui el derecho a responder a la violación del alto el fuego,  no queremos la guerra pero, desgraciadamente, el dilema que se presenta es atroz, o referéndum o guerra, los que pueden evitar el conflicto son quienes pueden convocar el referéndum, que es lo que propone la legalidad internacional".