Cuatro años por preparar crimen de su suegro desde la cárcel

D.S.
-

Las partes han alcanzado un acuerdo de conformidad para condenar a cuatro años de cárcel por proposición de homicidio a su suegro y a la pareja de su exmujer a Jonathan de la Fuente, que cumplía condena de 25 años en Segovia por asesinar a su exmujer

Sala de la Audiencia donde se ha celebrado la vista con los dos acusados sentados cada uno en un banquillo - Foto: A.M.

A preguntas del presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, el acusado ha mostrado su conformidad y ha reconocido que propuso a otro interno del Centro Penitenciario de Segovia, que se le había asignado en aplicación de protocolo de prevención de suicidios, que elaborara un plan para matar a su suegro y a la pareja de su exmujer.

A falta de la sentencia, se le ha comunicado que se le condenará a cuatro años de prisión, ampliando el alejamiento a 15 años más de la familia de su exmujer, hasta 25 años desde que salga de prisión, y prohibición de acercamiento de 1.000 metros, aparte de indemnizar a los afectados a 1.500 euros a cada uno.

De la Fuente, tal y como hizo en el juicio en la Audiencia de Ávila, según ha dicho, ha pedido perdón por el asesinato de su esposa, a quien degolló en presencia de una de sus dos hijas, entonces con tres años, en el domicilio que compartían en Arévalo (Ávila), el 6 de octubre de 2016, argumentando que no pasaba por buenos momentos y que "sentía celos", encontrándose en un proceso de separación.

Jonathan de la Fuente durante su declaración en la que ha mostrado conformidad con los hechos Jonathan de la Fuente durante su declaración en la que ha mostrado conformidad con los hechos - Foto: A.M.Desde el público, una de las familiares de la víctima del crimen machista a dicho que ese perdón "no le vas a tener nunca".

Tras el acuerdo, se ha iniciado la vista del otro interno del centro, actualmente en libertad, J.A., a quien se acusa de un delito de extorsión, por el que el fiscal ha pedido tres años de prisión y la defensa ha solicitado la libre absolución, mientras el acusado se ha declarado inocente.

J.A., según la Fiscalía, propuso a De la Fuente la entrega de tarjetas de teléfono y tarjeta de peculio, lo que consiguió, y le ofreció la realización de un informe psiquiátrico, a través del abogado, que le ayudaría en la defensa de su caso, a cambio de la entrega de cuatro mil euros que el padre del acusado debía introducir en el centro penitenciario, que no llegó a realizarse.

El interno acusado de extorsión a De la Fuente, que se ha declarado inocente y el fiscal pide tres años de cárcel El interno acusado de extorsión a De la Fuente, que se ha declarado inocente y el fiscal pide tres años de cárcel - Foto: A.M.En una de las notas que De la Fuente escribió a este acusado, le  proponía acabar con la vida del suegro y de la pareja de la esposa, que fueron entregadas por J.A. al jefe de servicios y subdirector de Seguridad del Centro Penitenciario de Segovia.

En declaraciones a los periodistas, la hermana de la víctima del crimen machista, María José Berlanas Martín, se ha mostrado pesimista de que De la Fuente vaya a cumplir con la indemnización "porque no ha cumplido la otra" y ha subrayado que "justicia para nosotros no habrá nunca en la vida, por el delito anterior que se le juzgó que fue asesinar a mi hermana delante de sus niñas".

Aunque le impusieron la pena máxima, ha recordado Berlanas para la familia "no va a ser nunca suficiente, jamás, ni cualquier pena que se le imponga, debería estar toda la vida dentro incluso estando allí ni siquiera puedes estar a gusto puesto que ha intentado matar a mi padre desde dentro".

"No habrá nunca satisfacción con una condena, o viene mi hermana o no...", ha explicado emocionada.

En cuanto a que De la Fuente ha solicitado el perdón por el crimen machista, su excuñada ha matizado que "realmente una persona que se arrepiente de haber hecho algo no intenta asesinar a otra persona, mi perdón no le va a tener en la vida, jamás".

Asimismo Berlanas ha expresado tener "sentimiento de miedo", pero ha pedido que a ella le haga "lo que quiera, pero a las niñas no", ahora con 4 y 7 años de edad.