PP y Cs se ponen de acuerdo sobre la reforma sanitaria

S. González
-

Ambas formaciones registran una proposición no de ley en las Cortes que recoge como principios básicos la presencialidad de médicos y personal de enfermería en todos los consultorios y la cita previa en el medio rural

La consejera de Sanidad, Verónica Casado (d), junto a la secretaria general de Satse, Mercedes Gago. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Tras la tempestad siempre llega la calma. Y después de las tensiones entre Partido Popular y Ciudadanos durante la última semana a causa de la reforma sanitaria, ambos parecen haber encontrado un punto de encuentro para avanzar hacia un acuerdo tras registrar una iniciativa conjunta en las Cortes mediante la que instan a la Junta a un diálogo con el resto de formaciones políticas, ayuntamientos, diputaciones y profesionales sanitarios, «sin condiciones previas ni excusas», que reordene los recursos y refuerce la Atención Primaria en Castilla y León.

Precisamente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se posicionó ayer mismo a favor de un «diálogo» para afrontar la reforma sanitaria y recordó que todas las administraciones y profesionales del sector «comparten el objetivo y coinciden en el diagnóstico». «Si es imprescindible apostar por el medio rural, no solo hay que hacerlo por los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria, sino también por los servicios».

Pocas horas después de estas declaraciones, populares y naranjas, socios de gobierno en la Junta, informaron en dos comunicados sobre el contenido de esta iniciativa parlamentaria, que surge tras los intensos rumores de adelanto electoral surgidos después de la aprobación con los votos del PP y la abstención de Cs de otra proposición socialista que exigía la retirada del denominado plan Aliste.

En ese sentido, el texto firmado por los dos grupos plantea un acuerdo sobre la «garantía» de asistencia presencial médica y de enfermería en todos los centros de salud y consultorios locales de la red; el compromiso de no reducción de recursos sanitarios del medio rural para trasladarlos al urbano; el desarrollo de la cita previa en el medio rural, mediante un sistema de atención personal al usuario, y la adaptabilidad de las medidas que se acuerden en cada zona básica de salud, para su puesta en marcha con el consenso de los profesionales y ayuntamientos.

Asimismo, PP y Cs plantean la potenciación del uso de tecnologías de la comunicación para facilitar la coordinación entre centros de salud y hospitales de referencia; el aumento de la capacidad de resolución de Atención Primaria, dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, y desarrollando totalmente la historia clínica de área; la mejora de las emergencias sanitarias con más ambulancias y helicóptero nocturno, así como mejoras de las condiciones de contratación y laborales de los profesionales eventuales, entre otras.

Peticiones al Gobierno.

También dirige sus demandas al Gobierno central, al que pide una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria; la agilización de los procesos de homologación de títulos y el impulso de un acuerdo para redactar un Plan de Especialistas Sanitarios.

En este sentido, los antecedentes advierten que el déficit de especialistas sanitarios, especialmente de médicos de Familia, no es un problema coyuntural de Castilla y León, sino que también afecta al resto de España. Por ello, señala el texto, que la situación obliga a una reorganización de los recursos, para poder garantizar la asistencia, si bien señala que no puede suponer «una pérdida de plazas en el medio rural». «Es imprescindible prestar una asistencia sanitaria de calidad, pero sin renunciar a la proximidad, sin cerrar consultorios locales y ofreciendo soluciones a una población que garanticen la equidad en la accesibilidad», indica.

fisioterapia. Por otra parte, la consejera de Sanidad anunció ayer, tras una reunión mantenida con el sindicato de enfermería Satse denro de la ronda de contactos sobre la reforma sanitaria, que Sacyl llevará la fisioterapia a «todos los rincones» de Castilla y León con el objetivo de avanzar en el abordaje del dolor crónico y lo hará a través de su estrategia para reforzar la Atención Primaria que pasa, no sólo por reordenar a los profesionales, sino también por potenciar los recursos e invertir, y mucho, en nuevas tecnologías y apostar por la digitalización.

El plan fue muy bien valorado por la secretaria general de Satse, Mercedes Gago, ya que permitirá acercar estas terapias a la población mayor de los pueblos, con dificultades de accesibilidad, y toda vez que está demostrado, según estudios en Estados Unidos, que esta atención muchas veces «gana por goleada» a los tratamientos farmacológicos, en palabras de Casado.

En principios se implantará a lo largo del próximo año una vez que vean la luz los Presupuestos Generales de la Comunidad, y en estos momentos se trabaja en el modelo y en cómo aplicarlo.