Ángel Galindo será tercer teniente de alcalde de Segovia

D. A.
-
Ángel Galindo será tercer teniente de alcalde de Segovia

El cargo, que estaba por verse si era ocupado por Galindo o su compañera Ana Peñalosa, forma parte del acuerdo para la formación del Gobierno de coalición entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Segovia

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia Ángel Galindo será finalmente el que asuma el cargo de tercer teniente de alcalde, aparte de las áreas de Medio Ambiente y Juventud, dentro del equipo de Gobierno en el que se ha integrado su grupo junto el PSOE. La decisión dependía de él mismo y de su compañera Ana Peñalosa y no la han tomado hasta este lunes, después de que el pasado jueves, cuando se anunció el acuerdo PSOE-IU para conformar un Gobierno de coalición, Galindo apuntara que estaba por verse.

"La asunción de la tercera tenencia de alcaldía es parte del acuerdo al que hemos llegado con el PSOE para que ambos partidos tengamos cierta visibilidad dentro del Gobierno", explicó Galindo a El Día. "En realidad es por ello algo simbólico, sin gran importancia, pero también una declaración de intenciones, ya que nuestro objetivo es que Izquierda Unida tenga un peso importante dentro del equipo de Gobierno". 

Cierto es, por otro lado, que más allá de la cuestión simbólica, es el primer teniente de alcalde quien asume el cargo de concejal accidental en días que la alcaldesa debe ausentarse y delegar, de modo que al ser designado Galindo tercer teniente de alcalde, tendrían que coincidir tres ausencias para verse en esa situación. En este sentido, no es extraño que, en gobiernos de coalición, sea el representante de la formación minoritaria el que ocupe la primera tenencia de alcaldía, si bien Galindo señaló al respecto que "no es una cuestión que se haya tratado durante la negociación del acuerdo de gobierno", en la cual se dio más importancia al contenido del acuerdo programático y el reparto de áreas de gobierno. Y su influencia, evidentemente, la van a tener sobre todo por la labor que desempeñen Galindo y Peñalosa como concejales de Medio Ambiente y Juventud y de Servicios Sociales y Educación, respectivamente.

La decisión de quién asumiría la tercera tenencia de alcaldía ha sido comunicada este mismo lunes por Ángel Galindo a la alcaldesa, Clara Luquero, de cara a la elaboración del Decreto de Alcaldía con el que se va a hacer efectivo de inmediato el reparto de áreas y el organigrama completo del nuevo equipo de Gobierno, que será presentado oficialmente este martes en rueda de prensa.