El gasto turístico aumenta un 10% durante esta legislatura

SPC
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Herrera celebra el "récord histórico" de un último año que "ha permitido superar los 30,6 millones de viajeros, cerca de siete internacionales" desde 2014

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Visita el stand de la Junta en Fitur. - Foto: Ical

El gasto turístico experimentó un crecimiento del diez por ciento durante la presente legislatura hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en 2018. Así lo aseguró hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su visita a la trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde aprovechó para hacer balance de un sector que “ha superado en estos cuatro años los 30,6 millones de viajeros, cerca de siete (6,8 millones) internacionales”.

Acompañado por la consejera Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, Herrera celebró, en declaraciones recogidas por Ical, el “récord histórico” del último año. Y es que esta evolución positiva también queda reflejada en el incremento del 35,3 por ciento registrado en el número de visitantes (de 6,2 en 2014 a 8,4 en 2018), así como en la cifra de pernoctaciones pasando de 10,5 a 14,2 (un 35,5 % más). “Hemos reiterado nuestra condición de líderes en esa gama de turismo rural con aproximadamente cuatro millones de viajeros en estos cuatro año”, añadió asimismo el presidente de la Junta de Castilla y León, la comunidad autónoma con más rutas del vino certificadas.

Herrera achacó estos buenos resultados a la enorme riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de la Comunidad, así como al gran esfuerzo y profesionalidad de un sector que ha visto “aumentar en 2.000” la cifra de empresas durante la legislatura. “Al finalizar el año 2018 ya eran 31.700”, apuntó sin olvidar que “más de 1.300 establecimientos hoteleros y hosteleros se han venido a sumar” a un área de actividad que “ha generado 6.400 nuevos empleos hasta alcanzar los 73.500 afiliados a la Seguridad Social”.

El presidente de la Junta de Castilla y León destacó la creación de un entorno de seguridad jurídica mediante el desarrollo normativo de la Ley de Turismo, con “la publicación de siete decretos y el programa de medidas contra el intrusismo y la clandestinidad” que amenaza al sector. “La apuesta por la calidad y la excelencia precisa de un marco moderno que comprenda todos los vectores que abarca”, precisó incidiendo en el apoyo económico a “más de 500 proyectos empresariales por un importe global de 5,86 millones de euros. “También hemos desarrollado 311 acciones formativas que han beneficiado a 8.347 profesionales”, según apostilló.

Asimismo, desde la Junta de Castilla y León se ha puesto en marcha el Programa Integral de Comercialización de Producto Turístico, un plan que, en sus propias palabras, “se ha concretado con el lanzamiento de 75 campañas, la asistencia a 108 ferias nacionales e internacionales y el respaldo a 114 iniciativas de venta”. De igual modo, el Programa Integral de Promoción Turística ha reforzado la presencia de la Comunidad en los principales mercados de interés con “casi 9.000 contactos profesionales con operados turísticos de 40 países distintos”.

Los retos del futuro

En cuanto a los retos que marca el futuro, Herrera puso de manifiesto la necesidad de definir un modelo de desarrollo sostenible y compatible con la competitividad. “El Plan Estratégico de Turismo 2019-2030, presentado ayer en Fitur, será una herramienta fundamental en los próximos años para mantener el crecimiento”, señaló el presidente de la Junta de Castilla y León destacando la amplia participación del sector. En este sentido, apostó por “anticiparse a los cambios más inmediatos, buscando siempre la excelencia”. Para lograrlo, apuntó a tres factores: la profesionalización, la innovación y la internacionalización.