El PSOE señala falta de personal en residencias de la Junta

DS.
-

Los socialistas denuncian falta de previsión de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales porque, según aseguran, no encuentra enfermeras y enfermeros suficientes para cubrir vacaciones de verano

El PSOE señala falta de personal en residencias de la Junta

El procurador socialista por Segovia Sergio Iglesias denuncia la "falta de previsión de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales ante las inminentes necesidades de contratar a ocho profesionales para realizar sustituciones de verano del personal de enfermería en las Residencias dependientes de la Junta de Castilla y León en nuestra provincia”. Iglesias subraya que “esta falta de previsión está ocasionando un grave perjuicio a las 28 enfermeras y enfermeros que trabajan en estos centros asistenciales ya que, a estas alturas del año, la Gerencia no encuentra personal disponible; ésta situación se repite un año más, obligando a que las enfermeras que permanezcan trabajando tengan que asumir también turnos de sus compañeras”.

El procurador socialista lamenta que “el proceso de sustitución de personal dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales sea tan lento y desde que ésta traslada a la Consejería esas necesidades, hasta que recibe la autorización para llevar a cabo las sustituciones, transcurre demasiado tiempo, se demoran todos los procedimientos y ocurre lo que está pasando ahora: que no hay personal disponible”. “Una vez más, son las profesionales las que han de pagar la mala gestión de la Gerencia y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”.

“Esta falta de personal en el período estival ya se ha producido en años anteriores y es un ejemplo más de cómo una errática gestión está influyendo negativamente tanto en las condiciones laborales de estas profesionales, como en el reconocimiento y consideración de su labor”, enfatiza Iglesias. “Así, son incomprensibles e injustas las diferencias entre las condiciones laborales, retributivas o de otros derechos de estas enfermeras y aquellas que trabajan en centros pertenecientes al Sacyl, cuando todas dependen de la Junta de Castilla y León”, lamenta el procurador segoviano. “Unas diferencias que hacen que ante las ofertas de empleo las enfermeras y enfermeros prefieran aceptar las que dependen de SACYL, dejando en último lugar las de la Gerencia de Servicios Sociales, con lo que la situación se agrava constantemente ante la impasividad de los responsables en Segovia y en Valladolid”.

Iglesias transmite además el "malestar" de estas profesionales que lamentan que, "después del trabajo realizado en condiciones precarias en las Residencias de Servicios Sociales durante los meses pasados por la pandemia, otro año más se repite la situación de no encontrar enfermeras para los contratos de vacaciones, y se preguntan si será ésta la forma de agradecer su trabajo".

Ante esta situación, Iglesias anuncia una serie de iniciativas en las Cortes “para que la Consejería explique qué medidas va a tomar, si es que tiene previsto tomar alguna, para acabar de una vez por todas con estas carencias que afectan negativamente tanto a las profesionales como a los residentes”.