Las fuentes de La Granja no correrán este verano

Patricia Martín-Ical
-

El Palacio Real y sus jardines reabren a las visitas, pero no habrá temporada de juegos de agua.

El delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández (en el centro), esta mañana en los jardines. - Foto: Nacho Valverde Ical

El delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández, ha anunciado hoy que el Palacio Real de La Granja no contará con temporada de fuentes al no poder garantizar que no se produzcan aglomeraciones y ante la decisión del alcalde del Real Sitio de suspender las fiestas patronales de San Luis, en el mes de agosto. Fernández explicó que “no se puede manejar” el tema de las fuentes de los jardines, y Patrimonio Nacional optó por cancelar la temporada este 2020. “Es un pena pero es así ya hay que aceptar las cosas como viene”, argumentó. Sí que se pueden visitar los jardines y las propias fuentes, aunque está limitado a 322 personas y no hay posibilidad de realizar reserva previa, ya que el aforo se controla según lleguen los visitantes. Las reservas a través de la web de Patrimonio Nacional se limitan a las visitas al Palacio, habilitadas para 90 personas por hora.

La experiencia en el Palacio Real de La Granja y sus jardines será diferente a partir de ahora. Se han retirado los bancos de madera y dejado los históricos del siglo XVIII -en los que está prohibido sentarse- y tampoco se podrán usar los baños públicos, ni hacer deporte, ni comer. “Es obligatorio el uso de mascarillas, guardar la distancia de seguridad y no se pueden hacer corrillos. Hay que andar y disfrutar amoldándonos a las circunstancias”, subrayó esta mañana el delegado de Patrimonio Nacional.

Los visitantes se encontrarán con una gran trabajo de recuperación en la zona de Eólo, con una fuerte inversión que Fernández, no quiso cuantificar. “Se está trabajando en el jardín para que la gente pueda cargar las pilas aquí, venga a disfrutar, desconectar de las dificultades y salga con espíritu nuevo y renovado”, reiteró. El entorno del Palacio cuenta con agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, seguridad privada, auxiliares de sala y la guardería de Patrimonio Nacional. La entrada es gratis hasta el lunes. Igual que en el Palacio de Riofrío, que también recupera su actividad.