Dos años de cárcel para el joven que atropelló a un ciclista

Laura Hernández Municio
-

Las dos partes han alcanzado un acuerdo y el juicio, que se iba a celebrar con jurado popular, se ha suspendido.

Dos años de cárcel para el joven que atropelló a un ciclista

"Se han reconocido los hechos. Un año de prisión por el delito de lesiones, otro por el de omisión del deber de socorro y pérdida del carné de conducir durante un año y un día". El abogado Francisco Miranda Velasco explicaba esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia de Segovia el acuerdo 'in extremis' alcanzado entre las partes, que ha provocado la suspensión del juicio contra un joven que hace tres años atropelló al guardia civil Manuel Medina -cuando este circulaba en bicicleta- y no se detuvo auxiliarlo.

Un alivio para las treinta personas que acudían como candidatos a integrar el jurado popular que debía dirimir sobre este caso y que al final no han tenido que hacerlo. "Era una responsabilidad y no me hubiera gustado tener que decidir si era culpable o no", reconocía uno de ellos.

Iba a ser el primer juicio con jurado en Segovia en ocho años. Por el delito de lesiones por imprudencia grave, la Fiscalía y la acusación particular solicitaban inicialmente 21 meses y tres años de prisión, respectivamente, y tres y cuatro años de retirada del carnet de conducir, mientras que por el delito de omisión del deber de socorro, dos y cuatro. La responsabilidad civil ya se había saldado con anterioridad en el procedimiento gracias al pago de indemnizaciones por parte de la aseguradora.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 15 de mayo de 2018 cerca de Valverde del Majano. El joven, que entonces tenía 28 años, atropelló a Medina y no se detuvo a socorrerlo, aunque fue localizado pocos minutos después en una gasolinera cercana y detenido. La titular del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Segovia, Alicia Manzano Cobos, acordó al día siguiente su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, pero no tardó en decretar su puesta en libertad –al no apreciarse riesgo de fuga– con cargos.

El suceso causó conmoción en el mundo del ciclismo provincial. Pedro Delgado pidió más protección para los ciclistas. «¿Para cuándo un cambio en la normativa, señores diputados?», escribió en su perfil de Twitter. Por su parte, el Club Ciclista 53x13, del que formaba parte la víctima, reclamó más concienciación por parte de la sociedad. «Cada fin de semana hay algún atropello en España y para el ciclista el parachoques es su cuerpo», recordó el que entonces era su presidente, Armando Martín.

Entre otras lesiones, Manuel Medina sufrió un traumatismo cranoencefálico grave que le ha dejado importantes secuelas. Una de sus pocas apariciones públicas tuvo lugar en la Media Maratón Ciudad de Segovia de 2019, donde la organización –el codirector, Óscar Moreno, es compañero suyo en la Guardia Civil– le rindió un homenaje en el que estuvo arropado por su familia.