Vitartis plantea un nuevo plan para la agroalimentación

SPC
-

Beatriz Escudero carga contra los políticos que consideran a los empresarios "imberbes" a los que vigiliar con los ERTES o el teletrabajo

Vitartis plantea un nuevo plan para la agroalimentación

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, anunció hoy la necesidad de definir los pilares de un nuevo plan estratégico para el sector de la agroalimentación, que a su juicio debe buscar la sintonía con otros como el turismo, en un marco de colaboración “transversal”, debido a los cambios en las prioridades, hábitos y preocupaciones de la sociedad.

En la apertura de la Asamblea General Ordinaria de Vitartis, que se celebró por videoconferencia, tras aplazarse la reunión prevista en marzo por la pandemia del COVID-19, Escudero insistió en la necesidad de abrir una reflexión en la organización sobre cómo fortalecer la fortalecer posición del sector como un segmento “relevante” y seña de identidad de Castilla y León.

En ese sentido, la presidenta de Vitartis esbozó algunos ejes de esta nueva normalidad como son en su opinión la innovación, la sostenibilidad, los “exigentes” estándares de seguridad y calidad alimentaria y así como una “buena comunicación” con la sociedad. A su juicio, el futuro está cargado de retos “apasionantes” para lo que propuso como estrategia seguir las tres ‘T’ -talento, talante y tecnología-, y una actitud generosa con el territorio.

Asimismo, Escudero apostó por trasladar al Gobierno de Castilla y León el nuevo enfoque de la organización para este tiempo, que remarcó debe apoyarse en la colaboración público privada para crear valor, en un modelo agroindustrial integral y competitivo, que mantenga su compromiso social y ambiental, y que aprovechar las ayudas al sector para avanzar en la modernización y mejora tecnológica y en la sostenibilidad e implantación real de las nuevas tecnologías.

Al respecto, Beatriz Escudero consideró “imprescindible” que haya conectividad en el 100 por 100 del territorio y criticó la desconexión del medio rural. Además, abogó por impulsar planes de transformación digital de los equipos y también de las administraciones, que añadió deben mejorar su interconexión. También defendió el incremento de la inversión dedicada al emprendimiento y a la transferencia del conocimiento y la formación, para adaptarla a las necesidades de las empresas y las inquietudes de los jóvenes.

Colaboración empresarial

De la misma forma, la presidenta de Vitartis demandó a los políticos de Castilla y León que comiencen a ejecutar el Pacto para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social, firmado hace poco más de una semana por la Junta y todos los grupos políticos de la Comunidad, excepto VOX y UPL. Beatriz Escudero felicitó a los dirigentes de la Comunidad por haber sabido aparcar sus diferencias y apostar por el futuro.

Además, indicó que los representantes públicos se equivocarán si no buscan la colaboración de los empresarios en este nuevo tiempo. Así, criticó que durante los últimos meses, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, se hayan tenido que defender de políticos, en referencia a miembros del Gobierno de España, que a su juicio los trata como “imberbes”, debido a una visión “injusta”, “alejada de la realidad” y basada en prejuicios.

De esta forma, se refirió a las declaraciones de algunos dirigentes del Ejecutivo central que se han pronunciado sobre la necesidad de regular el teletrabajo o sobre la vigilancia para que no se comentan fraudes en los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Estoy segura de que nosotros también nos hemos equivocado y hemos cometido errores”, apostilló.

Sin embargo, Beatriz Escudero quiso lanzar un mensaje de ánimo y reconocimiento a los empresarios del sector agroalimentario, que remarcó han demostrado fortaleza, resistencia y capacidad de adaptación, en unas semanas, en las que indicó tuvieron que responder a la demanda de productos, en ocasiones con mayores costes, sin pensar en la eficiencia de la producción.

“Todos somos personas frágiles, vulnerables y necesitadas”, dijo y añadió: “Hemos sabido llevar a cabo acciones solidarias”. Así, recordó las cesiones de material sanitario, pero también las donaciones de alimentos y el apoyo al sector hostelero. De esta forma, interrumpió su discurso para pedir un aplauso sonoro a los asistentes al encuentro virtual.

Finalmente, la presidenta de Vitartis remarcó que se está viviendo un “momento histórico”, que nadie imaginaba y para el que a su juicio la mayoría no estaba preparado.