Cs se queda a 24 votos de decidir quién gobierna Segovia

D. A.
-

El recuento de la Junta Electoral detecta un error informático en el recuento y da 41 votos no computados inicialmente a la candidatura de Noemí Otero, que con 24 más habría arrebatado un concejal al PSOE y tendría la llave del Gobierno

Cs se queda a 24 votos de decidir quién gobierna Segovia

La Junta Electoral de Segovia ha detectado errores en el recuento de votos que dan 41 más a la candidatura de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, de forma que la lista que encabeza Noemí Otero se ha quedado a sólo 24 de haber conseguido un cuarto escaño. Una diferencia mínima y absolutamente determinante, ya que ese escaño se lo habría arrebatado al PSOE y se habría hecho con la llave del Gobierno.

La composición de la futura Corporación no va a cambiar finalmente: el PSOE tendrá diez concejales, por nueve del PP, tres de Cs, dos de IU y uno de Podemos-Equo. Pero si Cs hubiera conseguido cuatro, tendría el peso suficiente para ser Gobierno con el PSOE o con el PP, con quien le podría haber arrebatado la Alcaldía a Clara Luquero.

Otero, en declaraciones a El Día apenas unos minutos después de recibir la noticia, no ocultaba su decepción: “Da pena porque lo hemos rozado con la punta de los dedos y encima el número 4 de nuestra lista es un arquitecto buenísimo (Constancio Jiménez Aranda). Habría sido genial contar con él, pero no ha podido ser”, lamentó. Y por supuesto, con el cuarto concejal “Cs habría tenido mucho más peso en el Ayuntamiento”.

Según la candidata naranja, el principal error se detectó en una mesa del colegio Villalpando, donde “los datos estaban bien en el acta, pero al parecer hubo un fallo al volcarlos en la aplicación”. El resultado provisional que se reflejó de esa mesa daba sólo tres votos a Cs, pero tuvo 41 más, tal y como pudo comprobar la Junta Electoral, ya que se le habían asignado los de otra candidatura. También se estuvo analizando si pudo haber otro error por el que la formación naranja obtenía otros 20 votos de una mesa en San Lorenzo y, de hecho, hubo miembros de distintos partidos pendientes de la jornada de recuento que creyeron que se los habían otorgado también, dejando a la lista de Otero a sólo cuatro votos del cuarto concejal. Pero el acta oficial de la Junta Electoral, a la que ha tenido acceso El Día, refleja que son finalmente 41 los votos que ha ganado Cs con respecto al resultado provisional del pasado domingo, y 24 los que le han faltado para conseguir el cuarto concejal. Y es que además hubo otros errores por los que la Junta Electoral ha tenido que corregir al alza o a la baja otras cuatro candidaturas del Ayuntamiento de Segovia.

¿Y confía Otero en el recuento definitivo tras semejante error y quedándose tan cerca de haber determinado el futuro político del Ayuntamiento de Segovia? “Entiendo que tiene que ser un recuento veraz porque ha sido en la Junta Electoral, con la secretaria judicial y con un montón de funcionarios, confío en ello, pero sí que es verdad que te quedas con ese sabor agridulce de quedarte a muy pocos votos”. A una distancia mínima, histórica por pequeña, pero de enormes proporciones por sus consecuencias.