70 alumnos se quedan al día sin hacer el examen de conducir

Patricia Martín-Ical
-

Las autoescuelas de Segovia aseguran que la situación es "insostenible" por la falta de examinadores.

La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia, Irene Herranz, denunció este lunes que diariamente alrededor de 70 alumnos se quedan sin poder examinarse de la prueba de circulación por falta de examinadores. Multiplicadas las ausencias por 20 días laborales da una cifra de 1.400 pruebas sin realizar, lo que obliga a muchos alumnos a tomar la decisión de irse a otras provincias. Segovia sólo cuenta con tres examinadores provocando “una situación insostenible” que está poniendo en riesgo las empresas y puestos de trabajo.

La provincia de Segovia tiene, aseguró Herranz, una demora de mes y medio para poder presentarse a la prueba de circulación, al éxamen práctico de conducir, provocando una situación “crítica en nuestro sector” motivada por la falta de la falta de examinadores que se viene arrastrando desde hace año y que ya denunciaron en septiembre de 2018 pero que “se ha agravado”.

Irene Herranz remarcó que la demanda de alumnos ha aumentado y “nuestras empresas no les podemos dar satisfacción” porque no pueden obtener los permisos debido a que la Administración, el Ministerio del Interior y el de Administraciones Públicas, no dota a Segovia del número de examinadores necesario, lo que está “afectando a la ciudadanía”. A los jóvenes, argumentó, que se tienen que ir de Segovia “en muchos casos” porque no “pueden cumplirse los plazos que ellos necesitan” y acuden a las ciudades donde estudian. 

70 alumnos se quedan al día sin hacer el examen de conducir70 alumnos se quedan al día sin hacer el examen de conducir - Foto:

Los alumnos de las autoescuelas segovianas, una vez aprobado la prueba teórica, tardan 45 días, “un mes y medio”, para poder hacer la prueba de circulación. Herranz aseguró que esta situación también tiene implicaciones para las empresas de transporte que no encuentran trabajadores porque no se pueden sacar los carnets profesionales de camión y autobús. También de moto que se incluyen en las oposiciones oficiales para Policía Local y Policía Nacional.

La presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Segovia exigió a la Administración que ponga fin a esta situación porque son empresas que “estamos pagando aquí nuestros impuestos”, generando una serie de puestos de trabajo y sus alumnos son “ciudadanos de Segovia” que pagan una tasa de 92 de euros pero no se les ofrece el servicio adecuado.

Segovia cuenta con tres examinadores “totalmente insuficientes” cuando hace seis años, con una demanda de solicitudes mucho menor que la actual había cinco examinadores. En su opinión, tendría que tener diez examinadores o, al menos que se cumpla la Relación de Puestos de Trabajo que incluye cinco examinadores y un coordinador, con lo que falta “dos examinadores y un coordinador, que también realiza exámenes”.

PUNTO ROJO DE LA DGT. Irene Herranz argumentó que la propia DGT tiene Segovia como “punto rojo” por esta situación crítica por el número de pruebas que dejan DE realizarse al mes por la falta de examinadores. Ávila está en la misma situación que Segovia y, en cambio, en provincias con menos demanda de alumnos no tienen problemas como Salamanca, Burgos o Valladolid. En su opinión, si no se ataja este problema que afecta a diez provincias "se irá extendiendo como una mancha de aceite” por toda España.

Además, Irene Herranz denunció, que a Segovia se le comprometió un nuevo examinador de los 35 que se incorporaron en diciembre del año pasado pero no se llevó a cabo. La DGT incorporó en febrero “un itinerante fijo” que se marchará. También se ha incorporado un examinador de la Jefatura de Tráfico de Valladolid, como coordinadora de la Zona Centro, pero en septiembre tampoco estará, por lo que “reclamamos una urgente solución”.

Los miembros de la Asociación Provincial de Autoescuelas denunciaron que el personal de Administración, del que también hay “escasez”, de las solicitudes que presentan semanalmente las empresas, sólo meten en el ordenador lo que saben que se va a poder examinar de la prueba de circulación con “un máximo del 30 por ciento total de lo que presentamos” y se queda fueron 70 alumnos al día, “alumnos que han pagado su tasa”.

En cuanto a la normativa que prepara la DGT, Irene Herranz explicó que las ocho horas teóricas presenciales no supondrán ningún incremento del servicio como se ya está hablando de “hasta 400 euros”, porque las autoescuelas segovianas ya imparten “clases teóricas a las que acuden los alumnos” y remarcó que se pretende en esas ocho horas en centrarse menos en “la memorización de señales y límites” y más en la sensibilización a los futuros conductores sobre los factores de riesgo, con la presencia en el aula de una víctima de accidente o familiar. Herranz resaltó que se hablaría de las principales causas que están presentes en los accidentes mortales de conducción como el alcohol, las drogas, el uso del teléfono móvil y las velocidades inadecuadas.