Ocho meses de obras para el ascensor de la calle Gascos

David Aso
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Nueve meses de obras para el ascensor de la calle Gascos - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento se ha fijado en Bilbao para ver qué tipo de ascensor pone en San Millán.

Del 18 de abril al 13 de mayo permaneció abierto el plazo de presentación de propuestas de proyectos para su financiación con cargo a la partida de Presupuestos Participativos de 2020 del Ayuntamiento de Segovia, que rondará el millón de euros. Cualquier persona podía plantear lo que considerase, aunque no estuviera empadronada en la ciudad, y en total se han registrado 227 iniciativas, 90 más que en la edición anterior. 114 son de la Modalidad 1, la de pequeñas actuaciones en barrios, que se llevarán el 40% del montante global (unos 400.000 euros); y 113 de la Modalidad 2, la de inversiones de interés general (60%, 600.000).
Entre las propuestas presentadas para la Modalidad 2, las hay que sugieren mejoras en parques o en el valle de Tejadilla, crear aparcamientos disuasorios, un recinto ferial, ampliar el espacio peatonal de la plaza de la Artillería, instalar un ascensor urbano entre San José y El Palo, renovar el tramo adoquinado de Padre Claret o realizar obras de accesibilidad en las paradas de la línea 4 de los autobuses urbanos. En resumen, actuaciones de todo tipo que ahora deben pasar por una ‘criba’ para, entre otras cuestiones, depurar las que resulten repetitivas o correspondan a cuestiones que no sean de competencia municipal. 
Esta segunda fase tendrá lugar del 20 de mayo al 19 de junio, periodo en el que las propuestas serán valoradas por un grupo gestor formado por nueve representantes de asociaciones vecinales, la de peñas de San Lorenzo, la Fedampa Antonio Machado y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Segovia. Las de la Modalidad 2, en concreto, se puntuarán de acuerdo con ocho «criterios objetivos» y se preseleccionarán los 10 proyectos con más valoración.
Posteriormente, del 20 de junio al 6 de septiembre, técnicos municipales analizarán las propuestas para su valoración técnica y económica, y una vez acreditada su viabilidad, se confeccionará la lista de propuestas y se publicitará del 9 al 30 de septiembre para que los ciudadanos decidan en una votación popular que tendrá lugar el 5 de octubre. Una jornada electoral con urnas en centros cívicos u otros espacios municipales y opción de votar por internet, con la nueva herramienta de Smart Digital Gestor del Gobernante, ubicada en la web municipal, a través de la cual se han registrado el 30%de las propuestas de proyectos para estos próximos Presupuestos Participativos. De esta manera se espera elevar la participación de la primera convocatoria, que se quedó en un pobre 3,28% del censo (empadronados mayores de 18 años).
En esa primera convocatoria, la propuesta de interés general más votada fue la instalación de un ascensor urbano que salve el desnivel entre la calle Gascos yVía Roma, y precisamente este jueves se aprobaba en Junta de Gobierno Local su proyecto básico y de ejecución con un plazo de ocho meses y un presupuesto de 119.229,27 euros, menos de la mitad de lo que se estimó en un principio (400.000). Estará pegado a las escaleras, su exterior será de acero corten por abajo y acristalado por arriba, y el ahorro sobre la primera cifra que se apuntó da pie a pensar que pudiera financiarse el tercer proyecto más votado en aquella convocatoria, la mejora de la accesibilidad de las paradas de la línea 4, pero aún está por verse si no se dispara el presupuesto del segundo proyecto: otro ascensor urbano, en este caso entre la calle San Millán y el paseo del Salón. También en ese caso se hizo una estimación inicial de 400.000 euros pero, por de pronto, más que un ascensor convencional, como ya avanzaba El Día en su edición del 20 de abril, se estudia instalar una cabina sobre raíles a lo largo de las escaleras.Una alternativa que aún no está decidida y que, de hecho, ha llevado a la concejala de Obras,Paloma Maroto, a viajar esta semana a Bilbao para conocer la experiencia del Ayuntamiento de esa ciudad por la cantidad de remontes mecánicos que ha instalado en los últimos años.