Carnero pide "aprovechar" Tierra de Sabor para expandirse

SPC
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La Junta avanza en el análisis de la marca y en el impacto que tiene en productores y consumidores para determinar la mejor manera de "redireccionarla"

Carnero pide “aprovechar” Tierra de Sabor para expandirse

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, abogó por trabajar con la marca Tierra de Sabor y “aprovecharse” de ella como plataforma de internacionalización de los productos de la Comunidad en nuevos mercados, en especial ante la incertidumbre económica actual generadas por aspectos como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos. Según confirmó el consejero en su participación en ‘Los Desayunos de Ical’, se está avanzando en el análisis interno de la marca, con el fin de conocer el impacto que tiene en productores y consumidores para, a partir de los resultados obtenidos, determinar la mejor manera de “redireccionarla”.

A día de hoy son más de 6.000 productos y un millar de empresas las que están adscritas a Tierra de Sabor, lo que la convierte en “una de las marcas de calidad alimentarias más identificadoras e importantes que hay en España”, declaró Carnero, quien se refirió a este marchamo como “un buen embajador” de los productos de Castilla y León que hay que “utilizar”. De esta forma, estimó que se ayudará a los distribuidores, transformadores y productores.

Por ahora se está avanzando en el análisis del impacto que tienen los productos amparados bajo este paraguas sobre los consumidores y los productores, un proceso que se está llevando a cabo para “redireccionar” la utilización de Tierra de Sabor en función de los resultados que aporten esos trabajos.

Mientras tanto, se mantienen las actuaciones promocionales para seguir dando visibilidad a estos productos, que se espera que puedan llegar a nuevos horizontes comerciales. La inestabilidad de los mercados generada por el Brexit, los aranceles o la guerra comercial entre China y Estados Unidos, han hecho que Castilla y León haya puesto el foco en “ampliar abanico de mercados” con el ICE para seguir desarrollando más actividades promocionales bajo el paraguas de Tierra de Sabor en su vertiente internacional. “El corazón amarillo es ahora un elemento identificador de Castilla y León, pero en el ámbito exterior también lo es de España”, declaró el consejero, quien recalcó que “los castellanos y leoneses están aportando hacer España”, añadió.

La crisis económica condujo hacia un proceso de internacionalización mayor al que se estaba llevando a cabo hace algo más de una década, una tendencia que ahora se ha “reconducido” en especial al ámbito anglosajón y ante lo que ahora “hay que abrirse”. El vino es un sector “muy afectado” por los aranceles por lo que desde la Junta se apuesta por “ir a otros mercados que podrían ser importantes” como es el caso de México o determinados países asiáticos. “Eso lo tienen que decir los expertos y reconducir hacia esos ámbitos el conjunto de promociones convencionales o nuevas que permitan invertir allí”, concluyó.