La Junta reclama más formación cooperativa en las escuelas

SPC
-

El Ejecutivo autonómico prepara un "elenco" de 14.000 acciones formativas para el impulso de mujeres, jóvenes y cooperativistas en el sector agrícola y ganadero

La Junta reclama más formación cooperativa en las escuelas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha hecho un llamamiento a las escuelas agrarias de la Comunidad para que “profundicen” en la formación en los ámbitos cooperativistas porque “son los futuro socios y necesariamente acabarán siendo los futuros miembros de los consejos rectores de estas cooperativas, y no se hace aprendido”, declaró el consejero del ramo durante su participación en ‘Los Desayunos de Ical’. “Hay que incidir en ello si queremos un cooperativismo robusto y fuerte apostilló.

Según Carnero, un elemento básico en la materia es la formación reglada, que cuenta ya con ocho escuelas después de que este curso empezar a funcionar en Ávila el Centro de Formación Agraria, donde se imparte la FP Dual Agropecuaria con vinculación al sector del porcino. Esta actividad reglada supone en torno a un millar de alumnos cada año, aunque a ellos hay que sumar otros 12.000 de formación no reglada. “Estamos hablando de una media de en torno a 13.000 alumnos al año que reciben formación en la actividad agraria” en Castilla y León, se felicitó el consejero.

Y la idea es continuar en esta línea. En la escuela de Ávila están incorporados este curso 15 alumnos que están recibiendo formación dual y que luego verán cumplido el “compromiso” de trabajar en explotaciones de porcino en los diferentes ámbitos formativos. Por su parte, en el sector lácteo, se trabajará “de forma más estable” con Zamora 10, además de que se actuará por actividades formativas “más o menos estables” y que sean “continua a lo largo del tiempo”.

Por el momento, la Junta de Castilla y León no prevé la entrada en funcionamiento de ninguna escuela más, ni se plantea un sector en el que poner las miras, aunque se mantiene abierta a cualquier opción interesante que pueda plantearse. “Estamos abiertos a este tipo de iniciativas”, reconoció el consejero, quien puntualizó que si la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) propone iniciar un elenco de acciones formativas en este ámbito o en un segmento “nos vamos a sentar”, garantizó.

Para todo ello, el Ejecutivo autonómico prepara el desarrollo de un “elenco” de 14.000 acciones formativas para el impulso de mujeres, jóvenes y miembros cooperativistas en el sector agrícola y ganadero. Carnero incidió en que el ámbito formativo es uno de los “pilares” básicos a la hora del cambio de imagen del sector que desde el Gobierno autonómico se quiere acometer a lo largo de la legislatura.

Esta formación será uno de los componentes de los distintos planes en los que trabaja el Ejecutivo de Castilla y León (Plan de Agricultura y Ganadería Joven, Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural y Plan de Cooperativismo Agrario). “Es un compromiso que tenemos adquirido”, reconoció Carnero, quien habló de un millar de acciones al año de formación para mujeres y unas 13.000 acciones “desde este ámbito tan importante y fundamental” como es el cooperativismo.

Y una iniciativa en la que se espera “avanzar” es el Erasmus Agrario, que ya se anunció la legislatura pasada pero que, a día de hoy, no se encuentra “lo suficientemente desarrollado”. Por ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abogó por “profundizar” en esta medida y determinar “cómo avanzamos”.