Las Cámaras diseñan 131 medidas para la recuperación de CyL

SPC
-

Entre sus planteamientos figuran la eliminación del impuesto de sucesiones, un plan de impulso al turismo cercano, una ley de reserva estratégica de material sanitario y un plan de vivienda, entre otros

Las Cámaras diseñan 131 medidas para la recuperación de CyL

Un total de 131 medidas en 12 ámbitos diferentes, desde la política fiscal al sector sanitarios, componen la hoja de ruta que han diseñado las Cámaras de Comercio de Castilla y León para transcurrir entre la recuperación y la revitalización de la economía de la Comunidad tras la crisis originada por el coronavirus. Son iniciativas concretas para respaldar el reciente Pacto para la Recuperación Económica firmado por la gran mayoría de las fuerzas políticas autonómicas y que, como éste, pivotan sobre la confianza, la certidumbre y la seguridad jurídica para que la empresa, entendida como la suma de empresarios y trabajadores, sea el centro de la reactivación económica, según explicó ante los portavoces de los grupos parlamentarios el presidente del Consejo cameral, Antonio Miguel Méndez Pozo.

En esta hoja de ruta, las Cámaras de Castilla y León plantean priorizar las actuaciones en sectores como el turismo, las infraestructuras, la logística, la digitalización y el medio ambiente. Así, defendió la puesta en marcha de un plan de choque para la campaña navideña que contribuya a lanzar el turismo -interprovincial y de zonas limítrofes- porque el auge de este sector supondrá salvar la temporada del comercio y la hostelería, ambos claves para el desarrollo local. El mundo del libro y la cultura, la música y las artes escénicas, ligado a lo anterior, necesita “de una sensibilidad especial y de ayudas efectivas que contribuyan a paliar el largo parón al que se han visto obligadas estas actividades”, informa Ical.

Para ello será necesario crear un ecosistema seguro y saludable implicando a la población autóctona, para lo que pidió a los grupos parlamentarios que “soliciten a la Federación de Municipios y Provincias un protocolo de medidas para pueblos y ciudades, que garantice la seguridad de forma activa y homogénea”, entendiendo la amplitud del sector turístico y cultural como un compendio de subsectores. Por ello, instó a aumentar la dotación presupuestaria de la Comunidad para las Consejerías de Cultura y Turismo y de Empleo e Industria. 

Las Cámaras diseñan 131 medidas para la recuperación de CyLLas Cámaras diseñan 131 medidas para la recuperación de CyL

Entre las medidas del ámbito turístico figura la creación de bonos de consumo o cheques libro, aprovechar acontecimientos como el V centenario de la derrota de los comuneros o el VIII de la catedral de Burgos para incentivar la llegada de viajeros, la organización de semanas culturales en municipios ricos en patrimonio y una campaña contra el intrusismo en los apartamientos turísticos. A más largo plazo, proponen un plan de turismo centrado en activos sostenibles como las reservas de la biosfera y otras “maravillas naturales” como el Canal de Castilla o el Camino de Santiago, incidir en la Ruta de la Plata o las potencialidades del Duero.

En el ámbito comercial, plantean crear un mercado potente on line para Castilla y León, la venta bonificada de stocks no comercializados, un plan de internacionalización, paralizar la revisión de los valores catastrales, planes para la reducción de la brecha digital en el comercio y garantizar la disponibilidad de líneas de liquidez. Para la hostelería, se reclama microcréditos sin intereses.

En el ámbito financiero abogan por un plan de liquidez autonómico, la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas, flexibilización de los objetivos de déficit, eliminación de tributos locales hasta finales de año y comprometer al sector financiero con las empresas. En el ámbito fiscal, reclaman la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social, el IRPF y las retenciones a los autónomos.

Endeudamiento

En este sentido, Méndez Pozo reconoció vital contar con unos presupuestos autonómicos a la mayor brevedad y ampliar el margen de endeudamiento para Castilla y León, porque ello permitirá “ayudar a empresas y, de forma indirecta, a los trabajadores”. A lo que añadió la necesidad de revisar la Ley de Estabilidad de las Corporaciones Locales para que en las actuales condiciones “puedan invertir los superávits y remanentes de los que dispongan, de forma debidamente justificada”.

El presidente del Consejo, que a lo largo de su intervención manifestó la importancia de la celeridad para favorecer la inversión y el empleo, consideró que para modernizar la Comunidad es necesario tramitar “la Ley de simplificación de trámites administrativos y la Ley de Mecenazgo y eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Medidas sectorializadas

La hoja de ruta contempla 103 medidas repartidas entre los sectores financiero, fiscal, sanitario, laboral, turístico, comercio y hostelería, transporte, construcción, automoción, agroalimentación, educación y universidad. Asimismo recoge 9 medidas transversales y otras 17 provenientes de un documento similar de Cámara España.

Agradeciendo la valentía y el esfuerzo del sector sanitario demostrada durante los últimos meses, entre las medidas propuestas destaca la tramitación, con urgencia, de una Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario para no depender de mercados exteriores y garantizar la protección de profesionales y pacientes en todo momento. En este campo, abogó por potenciar nuestra industria textil en polos como Béjar (Salamanca) y Pradoluengo (Burgos) -perfectamente preparados para la fabricación y confección del material de protección, puesto que ahí se conserva la totalidad del proceso-, así como por facilitar la transformación de aquellas empresas que deseen adaptar su producción a este fin.

Además, se hace necesario fortalecer el sistema sanitario en la asistencia domiciliaria y de residencias y en esta línea se solicita un estudio sobre la posibilidad de que los hospitales dispongan de una zona específica para nuestros mayores, que son un “ejemplo de sacrificio, visión y trabajo para llegar hasta la España actual”. Y habrá que establecer una colaboración continúa entre el ámbito sanitario y el de la ciencia y la innovación, aprovechando el potencial farmacéutico de Castilla y León para el desarrollo de potenciales vacunas, estudios o análisis. En esta tarea están llamadas a tener un papel clave las Universidades de la región, que deberán tener en cuenta la situación vivida para ampliar el número de plazas permitiendo el aumento de matrículas y, de modo coordinado, solventar la problemática de las prácticas hospitalarias.

Desde el ámbito empresarial, no se duda de que las nuevas infraestructuras, no sólo las terrestres, sino las digitales, educativas, sanitarias y medioambientales ejercen de correctores de desequilibrios territoriales, generadores de empleo y elementos para vertebrar y cohesionar el territorio. Por lo que desde el Consejo se instó a potenciar la licitación de obra pública, crear un Plan de Vivienda adaptado a la realidad y fomentar la colaboración público-privada entre el sector de la construcción y las entidades financieras. En esta línea, propuso profundizar en el desarrollo logístico y de las infraestructuras, con el impulso del AVE, el Eje Atlántico y el Corredor Central, así como a otros ejes viarios irrenunciables como la A-11, la A-60 y A- 12, entre otras.

En lo que respecta al sector del automóvil, estratégico para la región por los empleos directos e indirectos que genera, Méndez Pozo calificó de “ejemplar” el trabajo realizado por la Junta de Castilla y León, los empresarios y los sindicatos para la defensa del mismo. Desde el Consejo de Cámaras se propone favorecer la cualificación del capital humano para nuevos retos tecnológicos y de conectividad y que Castilla y León lidere una estrategia como tierra ‘amiga del sector’ y el cambio hacia la nueva movilidad con normativa clara y ágil en sintonía con la Unión Europea. 

En el ámbito laboral, las Cámaras abogan por flexibilizar la vigencia y las condiciones de los ERTEs, una normativa ágil sobre el teletrabajo y la conciliación de la vida laboral y personal, se ofrecen como mediadoras ante la conflictividad laboral, regular la incorporación presencial al trabajo de mayores de 59 años y personas con un historial médico de alto riesgo y posibilidad de cambios en las vacaciones.