Carnero señala que la soja "diversificará los cultivos"

SPC
-

El consejero de Agricultura visita un campo de soja en Arabayona de Mógica (Salamanca), donde se están desarrollando ensayos sobre variedades de este cultivo "como alternativa en la diversificación de regadíos en Castilla y León"

Carnero señala que la soja "diversificará los cultivos" - Foto: Miguel Navarro ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, comentó hoy que la soja "necesariamente va a contribuir a la diversificación de cultivos que pide la PAC". Así lo aseguró en su visita a un campo de soja cultivado en Arabayona de Mógica (Salamanca), donde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), junto a la empresa Calidad Pascual, está realizando ensayos sobre las distintas variedades de este producto, su rentabilidad en la Comunidad autónoma, y las efectividades de diferentes inóculos.

Carnero afirmó que "estamos estudiando bien las posibilidades de futuro de la soja, que podría incluirse como una alternativa en la diversificación del regadío en Castilla y León". "La propia PAC exige que hablemos de rotación de cultivos, aunque nosotros preferimos hablar de diversificación de cultivos y un ejemplo es la soja", añadió el consejero de Agricultura.

En este sentido, recordó que esta proteína vegetal está muy implantada en países del norte de Europa, y que España es el segundo país de la UE exportador de soja para consumo animal, lo que abre importantes posibilidades de producción y abastecimiento local. Al respecto, Jesús Julio Carnero puso de manifiesto que la soja se dirige al consumo animal, y también para el consumo humano. Precisamente, el año pasado en España se cultivaron 1.426 hectáreas, de las que 196 se plantaron en Castilla y León.

Los ensayos en los que trabaja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se centran en los resultados de la dosis de siembra, el cultivo precedente, la fertilización, el uso de fitosanitarios y las fechas de siembra y recolección. De momento, los resultados ponen de manifiesto los buenos rendimientos que se pueden obtener con las variedades de soja no transgénica, presentándose la soja como un cultivo alternativo en la diversificación en regadío, además de las aportaciones de nitrógeno que deja el suelo.  Además, en los ensayos con inóculos para mejorar los rendimientos, se ha observado que éstos son necesarios para mejorar la calidad e incrementar el rendimiento en campo.

Negociación del Plan estratégico de la PAC

Sobre la negociación de la futura PAC, el consejero de Agricultura resaltó que "la negociación está abierta", destacando que "se ha eliminado la rotación de cultivo por el de diversificación", que supone que todavía esté abierta la negociación sobre los porcentajes de diversificación de cultivos entre el 30 y el 40 por ciento entre la condicional reforzada y los ecoesquemas.

Jesús Julio Carnero señaló que "estamos defendiendo nuestra agricultura" para lo que "se tiene que tener en cuenta al agricultor y ganadero profesional, no solo por la PAC, sino por lo que significa de reconocimiento como profesional en exclusividad o discriminación positiva".