Las mejores comedias de amor destacan en la parrilla de TCM

Agencias
-

El documental 'Romantic Comedy' de la artista británica Elizabeth Sankey repasa la evolución de este género cómico a través del tiempo y cómo ha cambiado su personal visión sobre él

Las  comedias románticas influyeron profundamente en la británica Elizabeth Sankey durante su infancia y adolescencia. Películas como Armas de mujer o Cuando Harry encontró a Sally contribuyeron a su formación sentimental con una serie de conceptos sobre lo que debía de ser el amor y las relaciones entre hombres y mujeres. 

Cuando creció, Elizabeth se convirtió en actriz y cantante y forma parte, junto con Jeremy Warmsley, del dúo Summer Camp, con el que ha sacado tres álbumes de estudio. Pero su interés por las comedias románticas siempre se ha mantenido vivo durante todo este tiempo. Hace un par de años decidió plasmar en un filme su impresión sobre este género; cómo ha ido evolucionando a través de las décadas y cómo ha ido cambiando su personal visión sobre las mismas. Así nació Romantic Comedy, un documental que podrán ver en exclusiva los espectadores de TCM el viernes 31 de enero.

En Romantic Comedy Elizabeth Sankey repasa las comedias románticas de los años 30 y 40 del siglo XX que son, según dice, «mucho más progresistas de lo que parecen». Se detiene en particular en las más recientes, las de los años 90 y comienzos del siglo XXI, que dejan mucho que desear desde el punto feminista, según su opinión. Son, además, cintas rodadas para un tipo de público muy determinado, pero que dejan al margen a determinados colectivos sexuales.

Este tipo de películas son enormemente exitosas y muchos las adoran pero, a su vez, no suelen ser tenidas en cuenta, e incluso se ningunean, por ser un «placer inconfesable»; esto ha derivado en que pocas veces se haya hecho un análisis crítico a su respecto.

Sankey, acompañada por otras voces expertas en las comedias románticas, se embarca en un viaje de búsqueda y autodescubrimiento a través de un género que, a día de hoy, continúa modelando la forma en la que jóvenes y adultos vemos el mundo, reconociendo que este tipo de películas pueden resultar, a partes iguales, tanto reconfortantes como problemáticas.

Además, durante la jornada de mañana se emite Con faldas y a lo loco (1959) y Tootsie (1982) y también el próximo viernes 31, los espectadores de TCM asistirán a un verdadero máster sobre comedias románticas viendo títulos como Los caballeros las prefieren rubias (1953), Historias de Filadelfia (1940), La fiera de mi niña (1938), Ruby Sparks (2011) y Hechizo de luna (1987). Toda la programación del canal estará dedicada a este género que, como apunta Elizabeth Sankey, conecta muy fácilmente con el público porque «todos queremos experimentar el amor en sus distintas variantes».