Investigan a la expresidenta de las familias numerosas

Nacho Sáez
-

Un juzgado de Segovia abre diligencias previas tras una denuncia de la propia asociación por la presunta sustracción de al menos 12.000 de euros de sus cuentas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Segovia ha abierto una investigación contra la expresidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Segovia, M. R. A., por un presunto delito de apropiación indebida. Las diligencias se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por integrantes de la organización, que descubrieron –tras revisar las cuentas– reintegros de dinero en efectivo a través de cajeros sin justificar, supuestamente.

El pasado 23 de octubre la asociación convocó a sus socios a la celebración seis días después –el 29 de octubre– de una junta directiva extraordinaria con tres puntos en el orden del día. El primero de ellos era «la mala gestión de la asociación de la anterior presidenta y el estado actual de la misma», según se indicaba en la comunicación que se remitió a los socios. En esa reunión, en la que también se abordaron los nuevos objetivos de la asociación y la necesidad de que los socios participen de manera activa en su actividad, las nuevas responsables expusieron sus sospechas en torno a la comisión de irregularidades por parte de M. R. A. durante su mandato y comunicaron que habían procedido a presentar una denuncia en el juzgado.

El Juzgado de Instrucción número 6 ha abierto diligencias previas, investiga un posible delito de apropiación indebida y ya ha tomado declaración a las denunciantes, según confirman fuentes judiciales. Está a la espera de hacer lo propio con la expresidenta de la asociación, que presuntamente habría sustraído al menos 12.000 euros –la cifra concreta aún no se ha dado a conocer a los socios– de las cuentas de la organización, que cobra a sus integrantes una cuota anual de 30 euros.

Entre sus objetivos figura «cooperar en la defensa, mejora y perfeccionamiento de los derechos otorgados a las familias numerosas por la legislación vigente, gestionando si fuera preciso cerca de los poderes públicos cuantas modificaciones se consideren oportunas en dicha legislación». Así aparece recogido en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) del Ayuntamiento de Segovia y en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, en los que está inscrita y en los que también subraya que «expresamente se excluye de sus fines cualquier ánimo de lucro en la gestión de sus actividades».

La Asociación de Familias Numerosas de Segovia tiene su sede en el Centro Cívico de San Lorenzo, junto a otras asociaciones, gracias a un convenio de cesión con el Ayuntamiento, y forma parte de las federaciones nacional y regional de familias numerosas, donde no han querido realizar declaraciones acerca de la investigación abierta en el juzgado. Los actuales responsables de la asociación en Segovia se han limitado a señalar que prefieren esperar a que trabaje la Justicia para manifestarse públicamente sobre el caso. «Está en manos de nuestros abogados y del juzgado y queremos esperar a que ella declare para ver cómo va a seguir el proceso.  A los socios les hemos informado, porque hemos hecho varias reuniones, pero estamos llevando el tema con la mayor discreción posible», señalaron el jueves en conversación con esta redacción.

PRECEDENTE. Unos hechos similares fueron juzgados por la Audiencia Provincial, en marzo de 2016, en el seno de la Asociación Española Contra las Leucodistrofias. La conocido como ‘abuela coraje’, Paquita García Escudero, y su hija Belén González García, fueron condenadas a un año de prisión por apropiarse indebidamente de 5.494,26 euros de la organización, de la que ellas eran las responsables en Segovia. Una actuación que durante el juicio, en el que se mostraron arrepentidas y en el que consiguieron que se les aplicara la atenuante de reparación del daño al haber devuelto la cantidad sustraída, justificaron por «un calentón». Afirmaron haberse sentido «humilladas», «engañadas» y «decepcionadas» porque la asociación les negó la posibilidad de destinar la mitad del dinero recaudado en un evento celebrado en el teatro Juan Bravo a un familiar enfermo de ELA.