Mañueco confirma la ampliación del hospital junto al actual

DS
-

La Facultad de Enfermería también se ubicará en terrenos adyacentes, aunque su actividad se iniciará el próximo curso en el campus María Zambrano

Fernández Mañueco junto con el rector de la UVa, Antonio Largo, y representantes políticos y académicos en la segunda fase del campus - Foto: Rosa Blanco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este viernes que el nuevo edificio para la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid en Segovia se construirá en las parcelas adyacentes al Hospital General donde, "la decisión ya está tomada", se va ubicar la nueva ampliación del Complejo Asistencial. La actividad de la Escuela de Enfermería como tal empezará el próximo curso, en el campus María Zambrano'.

"Es verdad que hay que construir un edificio nuevo para la Facultad de Enfermería y respecto a la ubicación definitiva, quiero hacer un anuncio. Habrá nueva Facultad de Enfermería igual que habrá nueva ampliación del Hospital de Segovia y los dos van a ser el mismo terreno en las fincas adyacentes al actual hospital. La decisión está tomada", detalló Fernández Mañueco, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical.

El presidente de la Junta aseguró que se han dado las instrucciones oportunas a las consejerías que tienen que involucrarse en este proyecto "tan complejo", Economía, Sanidad, Fomento y Educación. "Estamos impulsando un proyecto especialmente ambicioso para la ciudad y la para la provincia de Segovia. Va a contar con aproximadamente 48.000 metros cuadrados. La idea es que se construya como ampliación hospitalaria unos 15.000 metros cuadrados", sostuvo Mañueco.

Además se va consignar el máximo espacio posible como reserva para futuras ampliaciones hospitalarias, según el presidente de la Junta, "para no tener las complejidad administrativa que nos hemos encontrado en estos tiempos".

Este nuevo proyecto tendrá conexiones con las actual infraestructura hospitalaria, con accesos viarios desde la avenida adyacente y también con zonas adicionales de aparcamiento. "Estamos trabajando para impulsar el proyecto administrativo para que se obtengan las parcelas, hacer las modificaciones urbanísticas codo con codo con el Ayuntamiento de Segovia y también redactar los proyectos de urbanización y obra", dijo Mañueco, para concluir con el compromiso de que "este mismo año habrá avances sustanciales que difundiremos llegado el momento".

En cuanto a la nueva Facultad de Enfermería de la UVa en Segovia contará con unos 4.000 metros cuadrados, con aulario, laboratorio, aulas de simulación clínica y todas las dotaciones necesarias, zonas de reserva de espacios verdes y zonas deportivas. Mañueco remarcó que esta es una formación especialmente demandada en Segovia que se va a hacer realidad con una reivindicación desde hace largos años", en el que "me he involucrado personalmente como presidente de Castilla y León porque entiendo que Segovia lo merece".

Fernández Mañueco concluyó afirmando que "facultad y hospital compartirán espacios comunes para facilitar la movilidad entre ambos y garantizar una docencia y una investigación de calidad". Además, se va a necesitar profesorado cualificado y, en gran medida, serán personal sanitario de la Junta de Castilla y León. "Se van crear oportunidades para los jóvenes en Segovia y de Segovia en una profesión cada vez más relevante como hemos podido ver en la pandemia para proteger a las personas de Segovia, Castilla y León y España", remarcó el presidente de la Junta.