Desarticulada una red que vendía mascarillas sin homologar

SPC
-

Han sido detenidas tres personas y otras cuatro están siendo investigadas en Candeleda (Ávila), Madrid y Valencia

Un guardia civil examina parte de la mercancia incautada a la banda. - Foto: Ical

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a la venta ilegal de mascarillas no homologadas dentro de la denominada operación ‘Coronafarma’, en la que han sido detenidas tres personas y cuatro están siendo investigadas en la localidad abulense de Candeleda y en municipios de Madrid y Valencia. Cinco son de nacionalidad china y todos están acusados de los delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, blanqueo de capitales y contra la propiedad industrial.

Esta operación, según explicaron fuentes del Instituto Armado, se puso en marcha tras el análisis de una documentación incautada previamente, y después de que los investigadores de la Guardia Civil lograran identificar a los encargados de la importación y distribución de estas mascarillas no homologadas.

Los detenidos e investigados adquirían las mascarillas en China, las enviaban a Valencia donde se iniciaba la distribución y venta por todo el territorio nacional.

La operación ‘Coronafarma’ tuvo su origen el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil logró intervenir y retirar del mercado más de 260.000 mascarillas no homologadas valoradas económicamente en 300.000 euros. Entonces fueron detenidas cinco personas e investigadas a otras doce como presuntas autoras de los delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, estafa y falsificación de documento público.

La operación ha sido desarrollada por el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, de la Comandancia de Ávila.