Ocho siglos de evolución de Santa Cruz la Real

D.M.Arranz
-

Miguel Larrañaga, Vicerrector y profesor de Humanidades en IE University, publica un trabajo sobre la vida del conjunto monumental desde sus orígenes en 1218 hasta la actualidad, que ha sido presentado este martes en la sede académica.

Ocho siglos de evolución de Santa Cruz la Real - Foto: Roberto Arribas

El Vicerrector de Estudiantes y profesor de IE University Miguel Larrañaga presentó hoy en Segovia su última obra de investigación titulada Historia y Arte en el Convento de Santa Cruz la Real de Segovia, publicada por IE Editorial. Con más de ciento ochenta páginas y cerca de cincuenta fotografías, la publicación supone un recorrido histórico por la vida del conjunto monumental desde sus orígenes en 1218 hasta la actualidad, cuando se acaba de cumplir el octavo centenario de la fundación del complejo, hoy campus de IE University.

Declarado monumento nacional, el antiguo Convento de Santa Cruz la Real fue el primer convento dominico en España, fundado por el propio Domingo de Guzmán en 1218. Fue reformado en  el siglo XV en tiempos de los Reyes Católicos gracias al apoyo que estos dieron a la Orden de Predicadores y reconstruido posteriormente en el siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia. Con la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial de Segovia. A partir de entonces fue utilizado como orfanato, escuela de oficios y, por último, como sede universitaria. El  complejo, que cuenta actualmente con más de dieciocho mil metros cuadrados, alberga actualmente la sede de IE University, institución de educación superior en la que conviven en Segovia cerca de mil quinientos estudiantes de más de un centenar de nacionalidades.

Larrañaga ha destacado la importancia de aunar en la actualidad dos de las características en las que trabajaba la orden dominica como "la internacionalización, y la educación", dos de los ejes que centran la actividad actual de IE University. Para el autor es una bonita forma de cerrar el círculo de un edificio que fue residencia, orfanato, imprenta, y ahora sede académica.

En la presentación de la obra ha debatido con el catedrático Antonio Ruiz acerca de la evolución de este edificio singular, que a juicio de Ruiz es una de las tres joyas de la arquitectura gótica en la ciudad junto al Convento de San Francisco, y el Monasterio de Santa María del Parral.

Editado en dos idiomas - español e inglés-, el autor realiza en este trabajo un novedoso análisis histórico y artístico del antiguo convento dividido en cuatro diferentes etapas.  En primer lugar, aborda sus primeras actividades religiosas e intelectuales desde la fundación del convento hasta finales del siglo XV; la segunda etapa se extiende desde final de la Edad Media hasta el principio de la Edad Moderna, que continúa un periodo de esplendor artístico, intelectual y económico. A comienzos del siglo XIX el edificio pasa a manos del Estado, que lo destinará diversos fines.