Cs no descarta que Mañueco comparezca en la comisión eólica

SPC
-

Delgado (Cs) preside la comisión con poca esperanza de la oposición en la investigación

Comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León. - Foto: Ical

La resucitada comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque empresarial y edificio del Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda arrancó hoy presida por el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, con el objetivo de transparencia y la poca esperanza de la oposición en que llegue hasta el final.

La comisión está formada por los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Francisco Martín; los populares Salvador Cruz y Alberto Castro; los naranjas José Ignacio Delgado y Juan Pablo Izquierdo, y Laura Domínguez (Podemos) por el Grupo Mixto. El voto conjunto de PP y Cs dio la presidencia a Delgado frente a la propuesta de José Francisco Martín.

El presidente de la comisión de las eólicas, José Ignacio Delgado, manifestó en declaraciones posteriores que el objetivo es agilizar los trabajos ya que se perdió “mucho tiempo en la pasada legislatura”, en la que él mismo formó parte y mantuvo una posición beligerante ante el bloqueo del Grupo Popular.

Ana Sánchez y Laura Domínguez expresaron su escasa esperanza en la investigación y avanzaron que el ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se sentó en la mesa del Consejo de Gobierno y fue secretario general del PPCyL en esa etapa, debe ser uno de los comparecientes en la misma.

Ciudadanos, que solicitó su presencia en la comisión creada en la pasada legislatura aunque el PP la rechazó, tampoco descarta su inclusión en el listado de comparecientes, ya que su “opinión puede ser interesante y necesaria”, según Delgado, aunque su compañero Izquierdo se mostró más cauto al manifestar la presencia de “cualquier persona que pueda dar información”.

El popular Salvador Cruz recordó que el PSOE no pidió la comparecencia de Mañueco en la pasada legislatura y sí lo hizo Cs, a la vez que estimó que el presidente “nada puede aportar” si bien añadió que “lo hará si lo piden los grupos”.

“Más de lo mismo, no tenemos muchas esperanzas”, sentenció Sánchez, que incidió en que el PP “nunca ha querido que se sepa la verdad” y añadió que su grupo “se dejará el alma” para conocer qué se hizo con las ayudas destinadas tanto a las eólicas, como a los terrenos del polígono de Portillo y compra del edificio de Arroyo, conocido como Perla Negra.

La socialista acusó de “obstrucción” y “opacidad” a los socios de PP y Cs y la procuradora de Podemos también sostuvo que en el “fondo no va a cambiar nada” en una causa que investiga un Juzgado de Valladolid, que ha abierto juicio oral para trece imputados, entre ellos dos exviceconsejeros de la Junta.

“Es irrelevante quien la presida, Ciudadanos no va a querer poner palos en la rueda de su socio”, indicó Domínguez en referencia a la creación de la misma conforme al acuerdo de investidura de ambos y al hecho de que en la pasada legislatura fuera bloqueada y ni siquiera iniciara el trabajo.

Momentos distintos

Por su parte, Izquierdo aseguró que Cs pondrá “luz y taquígrafos para que se llegue al máximo” en la investigacion y Cruz expresó la transparencia y colaboración con la que trabajará el Grupo Popular en esta comisión, a la vez que defendió y calificó de “correcta” la posición que mantuvieron en la anterior etapa.

Entonces, el PP manifestó que no se debía avanzar a la espera de la investigación judicial, pero en este momento existe una delimitación de competencias por parte del Juzgado, con la imputación de dos exviceconsejeros, que nunca se sentaron en el Consejo de Gobierno, argumentó Cruz para defender por qué ahora su grupo sí estaba dispuesto a agilizar la investigación en las Cortes. “Los momentos políticos son distintos”, anotó en referencia a que Cs está ahora en el gobierno, así como a que en 2016 se inició el proceso judicial y hoy existe un auto judicial.

La comisión de las eólicas se constituyó en octubre de 2015, en una situación de empate entre el PP, que perdió la mayoría absoluta, y los grupos de la oposición. Fue la primera después de 18 años, motivado por la configuración de las Cortes. Se pactó un listado de 41 comparecientes, pero la oposición pidió, en febrero de 2016, incluir a Juan Vicente Herrera y, apartir de ahí, quedó bloqueada.

Durante todo la vida de la misma, pero sin ninguna actividad ni citar a ninguno de los comparecientes, la oposición acusó de manera reiterada al PP, que siempre primó la investigación judicial sobre la política, de “obstrucción” y los ‘populares’ a PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto (UPL) de montar “un circo”. De hecho, los socialistas recurrieron ese “bloqueo” ante el Tribunal Constitucional, que les dio la razón.

En concreto, la comisión decayó con la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones el pasado mes de abril, pero el Grupo Socialista, al inicio de este mandato, registró el pasado 3 de julio de nuevo su constitución. A finales de agosto, los grupos Popular y de Ciudadanos, socios de Gobierno, pidieron la creación de tres comisiones de investigación: eólicas, fondos Miner y ayudas a la publicidad institucional.