Movilización vecinal por el cierre de un aula en Bernardos

DS
-

Acusan a la Junta de discriminación

Movilización vecinal por el cierre de un aula en Bernardos

Según los padres, el pasado día 4 de julio, el Colegio Público de Bernardos, tiene noticia de la reducción de una unidad en el colegio para el próximo curso 2019-20. "Este hecho tendrá como consecuencia que 13 niños y niñas entre los 3 y los 8 años compartan aula y profesora. En otras palabras, que estén juntos en clase niños de 1° curso de infantil iniciando su andadura escolar y chicas y chicos que aprenden a multiplicar porque están en 2° curso de Primaria". 

 

El CRA " El Pizarral" integra en 6 centros escolares a los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años de 15 municipios con ayuntamiento y otros tantos pertenecientes al de Santa María. 

Movilización vecinal por el cierre de un aula en BernardosMovilización vecinal por el cierre de un aula en Bernardos

Con colegio son estos: Bernardos ( 25 alumnos ), Codorniz ( 4 alumnos ), Juarros de Voltoya ( 10 alumnos ), Martín Muñoz de las Posadas ( 7 alumnos ), Nieva ( 6 alumnos ), Santa María ( 56 alumnos ).

Sin centro escolar los siguientes: Anaya, Ortigosa de Pestaño, Melque de Cercos, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Domingo García, Miguelañez, Armuña y Moraleja de Coca (este último perteneciente a Nava de la Asunción).

 

Movilización vecinal por el cierre de un aula en BernardosMovilización vecinal por el cierre de un aula en Bernardos

"Entendemos, que una vez más, un servicio público dirigido a la población rural, va a sufrir una importante reducción de la calidad, lo que supone una discriminación para las niñas y niños en concreto y para la población rural en general, que ve como cada día se atenta contra la igualdad de oportunidades en servicios como el transporte público, la atención médica y farmaceútica, la atención para mayores y jóvenes, el empleo....". El Ampa del CRA El Pizarral considera además que "es una discriminación que resulta más hiriente cuando escuchamos las declaraciones públicas que políticos de todos los partidos realizan preocupados ante lo que se ha llamado la España vaciada. Declaraciones que no se formalizan en apoyos reales a las corporaciones ni a los servicios locales y contribuyen directamente a aumentar la despoblación y dejar nuestros pueblos sin futuro". 

Desde el Ampa se ha iniciado una serie de acciones para intentar evitar este "agravio". El pueblo se ha inundado de carteles de denuncia en las ventanas de casas y negocios.