Una inversión de 3,5 millones para 64 VPO de Nueva Segovia

DS
-

La Junta de Castilla y León mejorará la eficiencia energética de los grupos de viviendas de protección oficial de promoción pública de La Fresneda y El Mayorazgo.

Grupo de Viviendas de El Mayorazgo. A la derecha, diseño virtual del resultado tras las obras. - Foto: DS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a acometer obras de mejora de la eficiencia energética en los grupos de viviendas de protección oficial de promoción pública 'La Fresneda' y 'El Mayorazgo', en el barrio de Nueva Segovia de la capital. La actuación afecta a doce bloques con un total de 64 viviendas, con garajes y trasteros vinculados y seis locales de uso social.

El presupuesto base para la licitación de las obras en los dos grupos de viviendas asciende a 3.572.125 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional REACT-UE. Esta cantidad se distribuye en 1.894.758 euros para las viviendas de 'El Mayorazgo' y 1.677.367 euros para 'La Fresneda'. En este momento se ha iniciado el proceso de licitación y una vez adjudicados los trabajos se estima un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras que se van a ejecutar consisten en la sustitución de las cubiertas existentes semiplanas y con vertido a un canalón central interior por una nueva cubierta ventilada a cuatro aguas con alero, en el caso del grupo 'El Mayorazgo', y por una cubierta a dos aguas con aleros sobre estructura ligera de cerchas metálicas en el grupo 'La Fresneda'.

Grupo de viviendas de La Fresneda. A la derecha, diseño virtual del resultado final tras las obras.
Grupo de viviendas de La Fresneda. A la derecha, diseño virtual del resultado final tras las obras. - Foto: DS

También se va a mejorar la envolvente de las fachadas con la realización de un sistema de aislamiento por el exterior, eliminando puentes térmicos, colocando sobre los muros ocho centímetros de aislamiento con terminación en mortero; se va a sustituir la carpintería exterior por otra de mayor eficiencia energética, con microventilación; y se va a proceder al aislamiento de los forjados en contacto con el ambiente exterior, eliminando puentes térmicos, así como en separaciones de viviendas con zonas comunes. Además, se mejorará la ventilación interior de las viviendas con instalación de microventilación. Por último, se van a acometer obras de reparación de puertas de garaje en mal estado, conexión de nuevas bajantes de aguas pluviales y realización de nuevas chimeneas de ventilación en cubierta. Todas estas intervenciones suponen una inversión por vivienda de en torno a los 56.000 euros y conseguirán mejorar en dos letras el certificado de eficiencia energética respecto del obtenido en estos inmuebles.