Calma y colaboración, claves a la hora de afrontar un fuego

D.M.Arranz
-

Cerca de medio centenar de trabajadores o concejales de ayuntamientos han participado en la primera jornada sobre Prevención de incendios para corporaciones locales.

Calma y colaboración, claves a la hora de afrontar un fuego

El edificio VICAM de Palazuelos ha acogido la primera de las Charlas Formativas sobre Prevención de Incendios que la Diputación de Segovia ha puesto en marcha para las corporaciones locales. 

Estas charlas forman parte del programa de educación ambiental de la Diputación para el periodo 2017-2019 que está subvencionado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las sesiones informativas se han organizado coincidiendo con el comienzo de los trabajos que realizan en esta época las cuadrillas de peones forestales que contrata la Diputación para la realización de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental que se iniciaron a finales del mes de mayo, contrataciones que también están subvencionadas por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo y que ha permitido contratar a treinta personas entre peones forestales y capataces. Estas charlas se desarrollarán nuevamente mañana en Cuéllar, en el Palacio Pedro I, y finalizarán el miércoles 10 de julio en Boceguillas en el centro Social San Antonio.  

Uno de los objetivos del Programa de Educación Ambiental de la Diputación es hacer una labor de concienciación y sensibilización social sobre la importancia de conservar y proteger el medio natural de nuestra provincia. Y en lo que se refiere al interfaz urbano forestal resulta fundamental mantener esas zonas libres de maleza y en un estado de conservación adecuado para prevenir el riesgo de incendios. 

El ponente, Luis Miguel Benito, director de Némoris, ha señalado como claves "la calma" y la puesta a disposición de los expertos para a través de la "colaboración" poder extinguir el incendio. Benito también ha señalado que los ayuntamientos apenas tienen competencias en materia de incendios, y deben ponerse a disposición de los especialistas.

Dentro de esa labor de sensibilización es importante proporcionar información a la población sobre la realidad ambiental de nuestros municipios y sobre prácticas y hábitos que ayuden a proteger el entorno y a conseguir, por tanto, una implicación activa de la población en la conservación del medio natural.