La Federación impulsará el Centro Ecuestre en Segovia

D.S.
-

Tras la marcha de Amtuna por desavenencias con la Junta, la Federación busca desarrollar, potenciar y apoyar todas las actividades relacionadas con el sector equino siendo un centro de referencia nacional

La Federación impulsará el Centro Ecuestre en Segovia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Juan Antonio Useros, han firmado esta mañana un convenio para la realización de actividades en el Centro Ecuestre de Castilla y León, situado en Segovia. Hace un mes Amtuna, empresa concesionaria, decidió marcharse por desavenencias con el ejecutivo regional.

 

El acuerdo suscrito establece un marco general de colaboración entre la Consejería y la Federación para llevar a cabo actividades de formación y ganaderas relativas al sector productor equino y otros sectores relacionados y al ámbito de las actividades hípicas deportivas.

La finalidad del convenio en el ámbito formativo es desarrollar, potenciar, apoyar y difundir el desarrollo e impartición de formación relacionada con el sector equino. Esta formación podrá hacerse a través de ciclos de formación profesional del sistema educativo de las familias agraria y actividades físico-deportivas, con formación profesional para el empleo mediante certificados de profesionalidad, o realizando acciones de formación continua.

Ámbito del sector ganadero equino

El convenio firmado hoy, en lo relacionado con el sector ganadero equino y los relacionados con este, buscará integrar y coordinar en la actividad del Centro Ecuestre de Castilla y León a las entidades y asociaciones ganaderas encargadas de los libros genealógicos de las razas equinas nacionales, y en especial las de Castilla y León, así como a las asociaciones de criadores de ganado equino reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o Ministerio competente por razón de la materia.

El trabajo junto a estas entidades y asociaciones permitirá el desarrollo de concursos ganaderos morfológicos y morfo-funcionales, pruebas de control de rendimiento, planes de selección y cuantas actividades de control y competición sean necesarias para dinamizar y potenciar la actividad propia del sector.

En lo referente al sector ecuestre deportivo y de competición, en base a lo recogido en el convenio, se buscará desarrollar y potenciar competiciones, concentraciones y planes de entrenamiento, teniendo en cuenta la proyección de imagen de la Comunidad de Castilla y León en todos y cada uno de los eventos a celebrar, ya sean estos de nivel regional, nacional o internacional.

Otro de los objetivos que persigue el acuerdo firmado hoy por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Federación Hípica de Castilla y León es, en el ámbito de los sectores relacionados, dar cabida, desarrollar y difundir actuaciones relacionadas con oficios ligados a la actividad equina, equinoterapia, guía y turismo ecuestre, actividades lúdicas y de ocio y otras de interés social, en el marco de impulso a la diversificación de actividades en el medio rural, de acuerdo con el ámbito de actuación y competencia de la Consejería.

Centro Integrado de Formación Profesional

En el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Segovia, en el que se ubica el Centro Ecuestre, se imparte actualmente el ciclo de grado medio de ‘Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural’.

En el próximo curso académico y con el apoyo de la Federación Hípica mediante este convenio se quiere ampliar la formación que se imparte en este centro con nuevos ciclos, tanto de grado medio como superior.

Con esta actuación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsa el Centro Ecuestre como eje vertebrador de las actividades regionales en torno al equino.