Iberaval garantiza 156.000 empleos con 876M€ de financiación

SPC
-

La SGR cuadriplica su actividad durante la pandemia y aprueba 1.557 operaciones por 138,9 millones, principalmente para comercio, hostelería e industria

Imagen de una calle del centro de Ávila tras la apertura de algunas tiendas. - Foto: Isabel García

Iberaval ha garantizado el sostenimiento de 156.279 puestos de trabajo gracias a las financiaciones que tiene en vigor, que a día de hoy suponen unos créditos vivos por valor de 876 millones de euros, en casi 16.000 operaciones.  Desde la sociedad de garantía recíproca destacan que, teniendo en cuenta que su actividad se circunscribe, fundamentalmente a Castilla y León –donde despliega, aproximadamente, el 75 por ciento de su negocio–, la compañía se consolida como un «mecanismo clave para el mantenimiento del empleo en la Comunidad, gracias a su financiación, en particular en estos complicados momentos, en los que el futuro de muchas pymes (y sus trabajadores) corre peligro».
Además, Iberaval destacó en un comunicado recogido por Ical que ha aprobado durante las ocho primeras semanas de vigencia del estado de alarma 1.557 operaciones de crédito por importe de 138,9 millones de euros, de manera que multiplica por cuatro su actividad financiadora con respecto al mismo periodo de 2019. Durante ese periodo del pasado ejercicio, se activaron 391 operaciones por valor 60,9 millones de euros, por lo que Iberaval ha multiplicado por cuatro su actividad financiadora (un 398 por ciento) durante este periodo marcado por la pandemia de la covid-19 y ha duplicado el importe aprobado (228%).
Por sectores, los que más han recurrido a la SGR en estas semanas de estado de alarma han vuelto a ser comercio, servicios, hostelería e industria. En concreto, el comercio ha supuesto el 27,7% de las operaciones aprobadas, mientras que los servicios han representado el 22,3% de las solicitudes que han tenido el visto bueno de la entidad. El sector de la hostelería y el turismo, por su parte, han acumulado entre el 16 de marzo y el 8 de mayo el 18,2 por ciento de las tramitaciones aprobadas.
La entidad presidida por Cesar Pontvianne informó de que la línea de preconcedidos puesta en marcha por la sociedad de garantía (SGR) al inicio de esta crisis derivada de la situación sanitaria provocada por el coronavirus es, durante este tiempo, la que mayor demanda está registrando entre los socios de Iberaval.
Con respecto al destino de los préstamos aprobados, el 72 por ciento corresponde a operaciones en las que se ha demandado liquidez, mientras que el resto (28 por ciento) han sido para inversión u otras líneas de avales.
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, explicó que «más allá de medidas puntuales, fundamentales en la situación en la que nos encontramos, hay que poner en valor soluciones que sumen. En ese ámbito trabaja Iberaval, que siempre ha estado comprometida con el empleo y las pymes de Castilla y León, como demuestran los datos». Además, desde la sociedad de garantía recíproca recordaron que cuentan con el apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha dispuesto una línea de apoyo que aportará a todas las sociedades de garantía de España (18 en total) una cobertura especial, del 75%, a las operaciones de garantía para la financiación de pymes, a plazos iguales o superiores a dos años.