Aldealengua de Pedraza, premio por un relato sobre maltrato

DS
-

Un grupo de ese municipio gana el Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género convocado por la Diputación Provincial de Segovia.

Aldealengua de Pedraza, premio por un relato sobre maltrato

Aldealengua de Pedraza, premio por un relato sobre maltrato


La Diputación ha celebrado esta mañana el acto de entrega de premios del primer Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género convocado desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad y enmarcado dentro de los actos y actividades que sirvieron para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con la sensibilización y la concienciación sobre la igualdad y contra la violencia de género como objetivos, y con los alumnos de las Aulas Sociales de la Diputación como únicos posibles participantes, el certamen recibió un total de 66 relatos escritos que contaron con la implicación de cerca de medio millar de personas.

De todos ellos, el jurado ha elegido 'Herencia de unos padres a sus hijos', del grupo de Aldealengua de Pedraza. Coordinado por la educadora Laura J. Hernández y compuesto por Juan Hernanz, Rosario Moreno, Paula Moreno, Mª Isabel Matesanz y Sotera Álvaro, el texto está escrito en forma de carta y en él unos padres escriben a sus hijos adolescentes sobre los valores que han guiado hasta ahora sus vidas y les aconsejan conservarlos con el paso del tiempo, dejándose guiar siempre por el respeto y la libertad.

En las tareas domésticas, en los estudios, en el trabajo, en los momentos de fiesta, en los ratos con los amigos, en el amor o en la educación a los hijos, los padres de esta misiva invitan a sus hijos a ser “siempre un ejemplo de buenas personas, reconocidas por su humildad y honradez, siempre con la verdad por delante”.

La transmisión de esos valores es “la base de la vacuna y la mejor prevención contra la violencia de género” y la lacra de la violencia de género debe ser erradicada desde la educación a los hombres y mujeres del futuro", según el jurado que les ha otorgado el único premio del concurso: una tablet para cada componente del grupo y una distinción especial para su educadora.

A cada uno de ellos ha querido agradecer el presidente de la Diputación y titular del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, la participación en el concurso y los importantes consejos que “no sólo dais a Diego y Olga, sino a todos los niños y jóvenes segovianos que, a partir de hoy, lean vuestro relato y, como bien escribís, entiendan que hay herencias mucho más importantes y valiosas que las de carácter material”.

Tanto el presidente, como la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, y la técnica responsable de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, Virginia Gómez, han coincidido en resaltar “el gran poder de la literatura como herramienta socializadora y como recurso educativo al alcance de todos los participantes del programa, quienes han sabido aprovecharla para reflexionar en torno al tema y compartir sus ideas con el resto de la comunidad”, consiguiendo, como indicaba Miguel Ángel de Vicente “un auténtico ejemplo de alfabetización emocional”.

El relato ganador se puede leer íntegro en el pdf adjunto a esta noticia.