«Algunos engañan con descuentos que son irreales»

S.A.
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El pequeño comercio local opina sobre el Black Friday: 'Arribas, Confort y Descanso'

Alfonso Genique, de Arribas, confort y descanso. - Foto: Rosa Blanco

El escaparate de ‘Arribas, Confort y Descanso’, en la calle Santo Tomás, luce un pequeño cartel que anuncia un descuento en una marca concreta de colchones con motivo del Black Friday. Alfonso Genique explica que el descuento se refiere a una marca concreta y supone una rebaja del precio del 10%. «Es una campaña que nos manda el fabricante porque, sino, no lo pondríamos. Digamos que el descuento nos lo aplica y nosotros lo aplicamos al cliente. Y es un 10%, porque rebajas del 50 o 60% es imposible».

Genique hace alusión a lo que se conoce como ‘Black Fraude’ que supone, por ejemplo, aplicar días antes un aumento de precio para rebajarlo el día de la efeméride o aprovechar el desconocimiento del cliente del precio real del producto para señalar que este día disfruta de una rebaja tan importante que se acerca a la categoría de chollo. «En sectores como el nuestro, mucha gente no sabe lo que vale el producto y es muy fácil engañar a la gente con grandes descuentos. Hay quienes aprovechan el Black Friday para hacer un descuento que es irreal. Nosotros, en cambio, preferimos que nuestras rebajar sean reales, de un 10 o 20%, que son, por otra parte, las que nos marcan los fabricantes y que el cliente puede comprobar por internet».

El empleado de ‘Arribas, Confort y Descanso’ considera que el Black Friday favorece menos al pequeño comercio y más a las grandes superficies o fabricantes que utilizan el ‘viernes negro’ para dar salida a sus stocks. En el sector de la colchonería, Genique precisa que hay grandes marcas de colchonería en España que «están en un Black Friday permanente. Utilizan sus marcas, de prestigio, para anunciar grandes descuentos, aunque todo es un fraude. Se han metido en una dinámica de triplicar precios para luego ofertar enormes descuentos para productos que, por otra parte, tienen menos calidad». «Mi consejo —añade—es informarse para que no nos engañen».