Abierto el plazo para los concursos de Carnaval de Segovia

DS
-

Como novedad, este año se convoca un concurso a través de las redes sociales. Los concursos están destinados a niños y adultos, con el fin de fomentar la participación activa de todos ellos en esta celebración.

Abierto el plazo para los concursos de Carnaval de Segovia

 Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el Carnaval 2019 de Segovia, el Ayuntamiento de la ciudad convoca varios concursos de disfraces.

Concurso de Comparsas Infantiles Escolares

Está destinado a comparsas que se presenten adscritas a un centro educativo, de Educación Infantil o Primaria. Deberán estar integradas por al menos 15 alumnos. Si un centro no llega a este número en alguna de las categorías, puede reunir a todos los alumnos en un único grupo, y la categoría en la que participará será aquella que predomine en el grupo.

Este concurso se celebrará durante el Desfile infantil de comparsas que tendrá lugar el Lunes de Carnaval, 4 de marzo, a partir de las 18:00 horas, que discurrirá entre el Azoguejo y la Plaza Mayor, donde se celebrará a la llegada una fiesta infantil con chocolatada y baile. Un jurado elegirá a la Mejor Comparsa Escolar de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Ambas recibirán un premio de 200 euros.

El plazo para poder inscribirse en el concurso finaliza el viernes 1 de marzo.

Concurso de Comparsas Infantiles No Escolares

Este concurso se rige por las mismas condiciones que el concurso de Comparsas Escolares, con las dos únicas diferencias de que las comparsas no deben estar adscritas a un centro escolar, sino que simplemente deberán estar compuestas por al menos 15 niños o niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años que presenten un disfraz de con temática unitaria.

El premio que recibirá la Mejor Comparsa infantil no escolar será en este caso de 150 euros, y será determinado por el mismo jurado después de participar en el Desfile infantil de comparsas del Lunes de Carnaval.  

Concurso infantil de disfraces del Martes de Carnaval

Se celebrará el Martes de Carnaval, 5 de marzo, en el Centro Cultural San José a partir de las 12:00 horas.

Las categorías son:

• Individual: para niños y niñas de 0 a 12 años. 

• Grupal: para niños y niñas de 0 a 12 años que se presenten en pareja o en grupos de un máximo de 15 participantes. Los grupos mayores podrán participar en el Concurso de Comparsas Infantiles No Escolares.

Los premios en ambas categorías consistirán en la entrega de obsequios para los ganadores (juguetes, libros…). El jurado determinará el número de premios que se otorgarán en cada categoría en función de la calidad y originalidad de los disfraces mostrados.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el lunes 4 de marzo.

Los niños y niñas que participen en este concurso con el mismo disfraz con el que hayan participado en los concursos de comparsas infantiles, escolares y no escolares, no podrán optar a premio, aunque sí podrán desfilar.

Concursos de comparsas oficiales

Estos concursos se convocan con el fin de apoyar la labor que realizan las comparsas oficiales y animar su participación en las Fiestas de Carnaval. Reconocen a la Comparsa Mejor vestida, la Comparsa Más divertida y las Mejores Coplas de Carnaval.

Estas comparsas, con al menos 25 integrantes de todas las edades, estarán debidamente inscritas con un disfraz unitario en el concurso. Participarán en los principales actos del Carnaval 2019 de Segovia, que son el Desfile inaugural de Comparsas del sábado 2 de marzo; la Concentración de comparsas en la Plaza Mayor y Fase previa de Concurso de Cántico de las Coplas, de participación optativa para las comparsas, el domingo 3 de marzo; el Desfile de Carnaval del martes 5 de marzo; los actos del Miércoles de Ceniza, el 6 de marzo; y el Domingo de Piñata, el 10 de marzo, en el que tendrá lugar la Final del Cántico de las Coplas, y se entregarán los premios de todas las categorías.

El jurado del Carnaval determinará la comparsa ganadora en cada categoría, que recibirá un premio de 300 euros. 

Adicionalmente, todas las comparsas oficiales debidamente inscritas recibirán un incentivo económico de 500 euros por parte del Ayuntamiento, en reconocimiento a su implicación en el diseño de la programación y por su participación en las actividades del Carnaval.

El plazo de inscripción a estos concursos finaliza el viernes 22 de febrero.

Concurso Rey y Reina del Carnaval

Este concurso se convoca con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos en el Carnaval de Segovia. Está destinado a parejas de más de 18 años que luzcan un disfraz con una temática unitaria y que desfilen el sábado 2 de marzo en el escenario situado en la Plaza Mayor a la llegada del Desfile inaugural de Comparsas. Los ganadores recibirán como premio una cena, valorada en 120 euros, en un establecimiento segoviano.

Las inscripciones se podrán realizar enviando un correo electrónico a la concejalía de Cultura, o el mismo sábado, 2 de marzo, desde las 20:00 horas hasta media hora antes del inicio del concurso en el mostrador principal del Ayuntamiento de Segovia.

Concurso Carnaval en las redes

Los ciudadanos que lo deseen también pueden participar en este concurso de nueva creación. Si lo hacen de forma grupal, deben presentar un disfraz unitario. Para participar es necesario retratarse en el Photocall de Carnaval que se instalará en la Plaza Mayor del 2 al 5 de marzo, durante el desarrollo de las actividades del programa, y subir la imagen a las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter con el hashtag #ConcursoCarnavalSegovia2019. Transcurrido el plazo mencionado, el jurado del concurso valorará todas las imágenes presentadas con dicho hashtag y otorgará un premio de 100 euros para el ganador o ganadora en categoría individual, y de 200 euros para el grupo que haya publicado la mejor imagen colectiva. No es necesaria la inscripción previa en este concurso, ésta se materializa con la publicación de la imagen en las redes con la leyenda mencionada y en el plazo marcado. Teniendo en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos vigente, los participantes en este concurso deberán utilizar sus propias imágenes o aquellas para las que hayan obtenido el consentimiento previo de los afectados.

Las bases de los distintos concursos y las modalidades de inscripción se pueden consultar en www.segovia.es, www.segoviaculturahabitada.es, en la oficina de la concejalía de Cultura (calle Judería Vieja, 12 de Segovia) o en su correo electrónico (cultura@segovia.es).